jueves, 10 de enero de 2019

Este es el diccionario inmobiliario que debes saber si vas a adquirir una propiedad


Comprar una vivienda ya sea para vivir o a modo de inversión, requiere saber algunos términos que las inmobiliarias han adquirido para describir algunos espacios pero, entenderlas, se ha convertido en un verdadero puzzle para los desentendidos en el tema.

Kitchenette, Home Office, Walking Closet, son algunos de los adjetivos más utilizados por las inmobiliarias para definir algunos atributos de las propiedades.

No cabe duda que ya, desde un tiempo, vivimos un importante crecimiento de compra en el sector inmobiliario. De hecho, y según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), continúa el aumento en la adquisición de propiedades nuevas, prevaleciendo la preferencia por departamentos por sobre las casas.

Sin embargo, los nuevos propietarios tienden a confundirse con términos que anteriormente no existían en el diccionario inmobiliario. ¿Ha escuchado Home Office? ¿Shower Door? ¿Kitchenette? Hoy son palabras importantísimas a la hora de comprar una vivienda.

Los expertos de Calidad Cloud -software en la nube de control y gestión de calidad en obras- generaron un breve diccionario con las palabras más utilizadas por inmobiliarias y así, poder hacernos más fácil su entendimiento ya que, de repente, nos parecen muy poco familiares.

Home Office: es el espacio dentro de una vivienda, de alrededor de 2m², y que cuenta con un escritorio o mini oficina. Fue concebido como un espacio funcional que no resta metros cuadrados al departamento, pero que le otorga un valor agregado ya que no se necesita designar alguna de las habitaciones como estación de trabajo.

Baño y medio: Este término se refiere a que el inmueble tiene dos baños: el principal con ducha incluida y el “medio”, que vendría a ser a lo que comúnmente se conoce como baño de visitas que solo cuenta con wc y lavamanos.

Kitchenette: se refiere a una pequeña cocina dentro de un espacio integrado, no independiente como una cocina típica. Por lo general están equipadas con artefactos de última generación.

Cocina integrada: Muy similar a una Kichenette, pero con un poco más de espacio para muebles más tradicionales de cocina. En algunos casos puede incluir un mesón con mueble abajo y cubierta superior puede ser utilizada como comedor. De todas formas el espacio se comparte en un todo. (Cocina, Comedor y Estar)

Walking closet: Closet en un espacio independiente, pero dentro de la habitación principal, generalmente llamada “matrimonial, principal o en suite”. Este espacio permite separar físicamente el closet de la habitación.

Patio de servicio: Espacio físico destinado a zona de lavado, equipado con conexiones para lavadora y secadora, generalmente al aire libre y separado del patio principal, en el caso de los departamentos este espacio puede ser llamado Loggia.

Shower Door: Reemplazante de la famosa “cortina de baño” o “cortina de ducha”. En algunos casos puede ser vidrio u otro material similar como policarbonato, con diseños o bien transparentes y con modalidad de apertura corredera o batiente.

Para Robinson Fuentes Valenzuela, Co Fundador de Calidad Cloud, es importante que “tanto inmobiliarias como futuros propietarios hablen el mismo idioma en referencia a la terminología. En Chile, cada inmobiliaria le pone el nombre que quiere a los espacios, y esto genera confusión en el comprador cuando se enfrenta a dos proyectos distintos pero con características similares. Esto también pasa a nivel de obra gruesa, y a veces, perjudica el avance de la misma por no saber en qué parte del proceso se está o que se requiere. Por eso nosotros hacemos harto hincapié en la unificación del lenguaje”.