miércoles, 23 de enero de 2019

Mercado Guaira vuelve a Drugstore con una imperdible vitrina de diseño y oficios de autor

La nueva edición de la feria de oficios y creadores emergentes contará con más de 30 stands de novedosas marcas y workshops a cargo de destacados creadores. Un panorama veraniego novedoso e imperdible para pasar estos días de relajo.

Más de 30 expositores participarán en esta nueva edición de Mercado Guaira, un espacio que reúne a creadores emergentes con una vitrina variada y productos que tienen como denominador común el sello de autor.

Es así como tras su exitosa edición navideña, Mercado Guaira se hará presente una vez más entre el 28 de enero y el 2 de marzo en la nueva extensión subterránea de Galería Drugstore, con una renovada curatoría de expositores de diversos y originales oficios que incluye a ilustradores, ceramistas, artesanos, y artistas culinarios, entre otros.

El proyecto, que está posicionándose rápidamente en el circuito de las ferias conceptuales de diseño creativo, busca ofrecer un panorama veraniego llamativo e imperdible, donde  los asistentes podrán encontrar juguetes de madera reciclada, ilustraciones decorativas, plantas y terrarios, cerámicas y objetos como láminas gráficas y lámparas de diseño contemporáneo hechas en mimbre.

“Queremos que los visitantes sientan que tienen la oportunidad de llevarse productos únicos, como ocurre con cualquier pieza de arte, y que además se animen a volver ya que los stands irán rotando para proponer cada semana una oferta distinta”, comenta María Paz García, organizadora y curadora del evento.

Con una acertada trayectoria en la organización de ferias similares -como lo fue la reciente y también exitosa “Viva La Vintage”-, la directora de arte María Paz García explica que Mercado Guaira tiene como objetivo potenciar la difusión de diversos creadores que comparten el sello del oficio autoral. “Buscamos generar espacios en los cuales reunir en un solo lugar las creaciones de personas creativas e innovadoras que se caracterizan por entregar propuestas únicas y realizadas con técnicas distintivas. Por ello seleccionamos obras que incorporen por ejemplo, el trabajo hecho a mano”, comenta García.

Las principales novedades de esta edición de Mercado Guaira son su permanencia -que se extiende a todo un mes-; la rotación semanal de stands; y la realización de talleres que impartirán algunos de los mismos expositores y en donde enseñarán sus técnicas para la puesta en práctica de oficios como la ilustración y el collage.

Juguetes, ilustraciones, lettering y decoración en un solo lugar

 

Lo que distingue a Mercado Guaira es su propuesta curatorial, en la que cada expositor da cuenta de un oficio y un modo particular de trabajo, donde la originalidad y capacidad de reinvención en el proceso creativo son clave.

Es así como destaca la presencia de expositores como Mimbres Chimbarongo, marca multipremiada en diversas ferias internacionales y que ha llevado una de las expresiones artesanales más antiguas del mundo a una dimensión innovadora, donde lo rústico dialoga con el diseño contemporáneo. Sus lámparas y pantallas darán que hablar.

Piezas de madera que fomentan la imaginación, la exploración y el juego libre es la propuesta de Mila Juguetes (Instagram: @mila.juguetes), colectivo formado por los artesanos Carlos Vidal y Eugenia Rojas que utiliza maderas rescatadas de excedentes de fábricas de mobiliario y tintes naturales obtenidas de paltas, moras y otras plantas. Sus juguetes y muebles no son solo para niños, sino que también para mascotas.

“Reinventando el hermoso oficio de la impresión tipográfica”. Así se presenta en redes sociales Andrea Torres, diseñadora y fundadora del taller tipográfico Tipo Móvil (Instagram: @tipomovil). Realiza impresiones a pedido utilizando letterpress, técnica con que la creadora acerca el oficio de imprimir con el arte. Sus láminas con frases de famosas canciones son las más populares.

Trabaja con tinta china, lápiz o acuarela. Cuando no, dibuja en digital. Hablamos de Emilia Guzmán (Instagram: @eldiariodeemilia), una joven diseñadora que rápidamente se hizo un nombre entre las ilustradoras chilenas más destacadas. Estará presente  con su stand de papelería y láminas decorativas, y además impartirá el taller “ilustración al agua” donde enseñará diferentes técnicas artísticas al agua.

Otros de los expositores que estarán presentes son las marcas de decoración sustentable y plantas ornamentales Verde Ingenio (@verdeingenio) y Terrarios Karugen; Estilo en Papel, joyería en papel maché (@estilo_enpapel); Rocío Monasterio, artista multidisciplinaria (@rociorosal); Estrellita Mía, fanzine (@fanzine_estrellitamia); Las Manos de Iris, collage análogo (@lasmanosdeiris); Camila Mancilla, collage (@cutcami); Katherine Kirsten, ilustradora (@katikirsten); Camila Díaz, ceramista (@holacamilala); Cristina Roblero, amigurimi; Pillán, indumentaria y textil (@pillancl); y la artista gráfica Natalia Valenzuela (@nataliavhuerta); entre muchos más.

Todas las novedades y anuncios de los expositores que darán vida a esta primera edición veraniega de Mercado Guaira, podrás seguirlas a través de su cuenta Instagram @MercadoGuaira y en www.drugstore.cl