martes, 15 de enero de 2019

Yok-Moy Tan llena de vida la sala de arte de Pica a través de piedras pintadas


La artista local, se presenta por primera vez de forma individual. En octubre pasado, junto a sus padres Isabel Tapia y Carlos Tan participaron de la muestra colectiva en Iquique titulada “Tan + Tapia = Tan”. A partir de hoy, estará durante enero y febrero en la sala de arte de Pica presentando “Piedras con alma”, una selección de 32 piedras pintadas a mano donde los animales y figuras humanas llenarán de color y vida estos objetos inertes.

Hace dos años, Yuk-Moy comenzó a realizar este tipo de arte pictórico. Siempre se consideró fan de sus padres, los artistas locales Isabel Tapia y el pintor autodidacta Carlos Tan, pero según ella misma comenta, por motivos terapéuticos comenzó a dibujar mandalas en piedras hace solo dos años y gracias al pedido de una amiga, pintó un gato en una roca. De ahí en más, Tan comenzó a hacer retratos humanos y de mascotas sobre piedras dando como resultado “Piedras con alma”.

La expositora, Yuk-Moy Tan Tapia, agradeció a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y sus diferentes actores por confiar en su trabajo y darle la opción de presentarse por dos meses en la comuna de Pica. “Gracias a Collahuasi por su permanente apoyo a potenciar la cultura local. Es una gran opción compartir mi arte en este espacio cultural y esto es gracias a mis padre por haberme obsequiado este maravilloso don”, en la misma línea, Tan describe su trabajo como un difícil desafío, pero que trae sus frutos. “Transformar una simple e inerte piedra en un hermoso arte visual, es todo un desafío. Hoy puedo decir con propiedad, que a través de mi trabajo pictórico he logrado imprimir a las piedras, vida y por qué no decirlo, alma. Estas piedras convertidas en arte, reconfortan a las personas que han perdido a sus queridas mascotas que aún viven en sus corazones, amor que se refleja en estas piedras que poseen alma. Del mismo modo, hay quienes desean que en estas piedras queden perennes las imágenes no solo de nuestras mascotas, sino también de sus seres queridos, que, pintando sobre ellas, dejan de ser un inerte pedazo de roca; para convertirse en un eterno y amado recuerdo”, indicó la artista local.

Fabián Cerda, de la gerencia de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, fue el encargado del inaugurar la primera exposición del año 2019 en Pica. Cerda, destacó que la cultura es un eje fundamental para la compañía y felicitó la muestra realizada por Tan. “Queremos entregar un aporte real a la comuna. El hecho de estar insertos en esta comunidad, sumado al apoyo de quienes viven aquí y sus autoridades nos han permitido desarrollar esta muestra que permite dar difusión a espacios dedicados a la cultura. Es una expresión artística distinta, que busca mostrar la naturaleza a través de las piedras por medio de dibujos que son realmente impresionantes”, precisó el Supervisor de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi.

En representación de la Ilustre Municipalidad de Pica, el concejal Rodrigo Vargas, felicitó el aporte de Collahuasi y llamó a todos a visitar la ponencia. “En nombre de la Municipalidad agradecemos a la compañía por siempre estar presente para colaborar con la cultura y en diversos temas de la comuna de Pica. Somos una comuna rural, extrema y fronteriza y cuesta hacer cosas. El desarrollo de la cultura debería estar al alcance de todos y la idea es que la mayor cantidad  pueda venir a disfrutar de esta muestra”, comentó el concejal.

La Sala de Arte Pica Collahuasi, ubicada en Blanco Encalada 260, Pica, estará abierta al público hasta el próximo jueves 28 de febrero, de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 y 19:00. Entrada liberada.