viernes, 14 de octubre de 2011

Dirigentes estudiantiles chilenos inician "esperanzadora" gira europea

Líderes del movimiento estudiantil chileno iniciaron el viernes en la UNESCO en París una intensa gira europea que calificaron de "esperanzadora" y que prevé reuniones en la OCDE, en el Parlamento Europeo y con intelectuales como Edgar Morin y Stephane Hessel.

Horas después de llegar a Francia, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa se reunieron en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el director de la división de Derecho a la Educación, David Atchoarena y su número dos, Francesc Pedró.

"En esta reunión hemos tenido un traspaso de información muy relevante para nosotros", afirmó a la agencia AFP Camila Vallejo, presidenta de la CONFECH.

Jackson explicó que la reunión sirvió para hacer un "diagnóstico sobre lo que está pasando en Chile, la desigualdad en el acceso a la educación y cómo el Estado ha abandonado su rol de garantizar ese derecho".

Vallejo es una de las caras más conocidas del movimiento estudiantil que desde hace cinco meses mantiene un pulso con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a quien reclaman una educación gratuita y de calidad.

"Nuestro país ha suscrito ciertos acuerdos, tratados que señalan que la educación tiene que ser entendida como un derecho y no como otra cosa mientras que el gobierno la señala como un bien de consumo", explicó Vallejo.

Durante el encuentro que duró una hora y media, Atchoarena les entregó un ejemplar de la "Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza", que Chile firmó en 1971.

Esa Convención, de "obligatorio cumplimiento" según fuentes de la UNESCO, entiende por "discriminación toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo (...) la posición económica (...) que tenga por finalidad o efecto destruir o alterar la igualdad".

En las próximas semanas la UNESCO dará a conocer los resultados de la novena consulta sobre el cumplimiento del referido texto.

Atchoarena les dijo que la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile "está siguiendo muy de cerca" el conflicto que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno.

Protestas, manifestaciones, huelgas y una consulta no vinculante sobre la educación en Chile se han sucedido en los últimos meses en ese país donde el reclamo estudiantil tiene el apoyo del 89% de la población.

A la luz de esa Convención, "el gobierno de Chile tiene mucha tarea pendiente", consideró Figueroa, estudiante de periodismo de 24 años y uno de los líderes de la denominada "primavera chilena".

El sábado los tres se reunirán con el sociólogo francés Edgar Morin y el lunes con Stephane Hessel, inspirador del movimiento de los "indignados".

Antes se verán con responsables de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y a la tarde irán a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club de los 31 países más ricos del planeta al que Chile adhirió en 2010.

"El 1% de Chile pertenece a la OCDE pero Chile no", enfatizó Jackson, que estudia ingeniería civil y tiene 24 años, antes de afirmar que "los países desarrollados impulsaron la educación pública como condición para llegar al desarrollo y no viceversa".

"Si Chile quiere jactarse de estar en ese club una condición mínima es tener un sistema de educación público que no discrimine", apuntó Figueroa.

Vallejo no tiene "mucha expectativa" de que se reabra un diálogo con el gobierno chileno. En cambio opina que esta gira "abre una gran expectativa".

"El resguardo de los organismos internacionales nos abre una luz de esperanza", sostuvo la dirigente de 23 años egresada de Geografía.