viernes, 28 de octubre de 2011

En 8.700 personas aumentó la tasa de ocupados en Tarapacá


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó hoy el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre del año 2011. Entre las cifras destaca la mantención de Tarapacá en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (63,9%), y la tercera región con menor tasa de desocupación (4,8%).

En la Región de Tarapacá el total de ocupados asciende a 156.516 personas, lo que implica un aumento de 8.700 personas respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional de 7,4%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 4,8% y 6,9% respectivamente.

Incremento

Las ramas productivas que crearon más empleos en la región con respecto al año anterior son minería (+4.810) y comercio (+4.440).

Asimismo, este trimestre destaca la fuerte creación de empleo asalariado, con aumento de 8.190 personas en esta condición respecto al año anterior. También creció el empleo por cuenta propia en 3.060 personas más con respecto al año anterior.

Destacable

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas cifras “demuestran el excelente comportamiento que ha registrado el mercado laboral en la región, su flexibilidad y capacidad de absorción de la mano de obra”.

A lo cual explicó “en el trimestre móvil actual, la fuerza de trabajo alcanza un total de 164.350 personas, y respecto al trimestre móvil julio-septiembre 2010, la fuerza de trabajo aumentó en 10.260 personas. En otras palabras, hay mucha gente que quiere trabajar e ingresó a la fuerza de trabajo y fueron absorbidos satisfactoriamente por el mercado”, dijo.

Mujeres

El seremi de Trabajo también destacó la gran participación femenina en el mercado laboral cuya tasa de participación de las mujeres fue de 54,1%. “Hay gran cantidad de mujeres que ingresó a la fuerza de trabajo, lo que demuestra la gran flexibilidad del mercado que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa o también estudiantes”, afirmó Gómez.

Además, nuestra región destaca en el segundo lugar en las tasa de natalidad con un 17,8% y en nupcialidad con 4,2%. “Esto demuestra que las mujeres no se quedan atrás a la hora de insertarse laboralmente, incluyendo la familia”.

Finalmente, el seremi de la cartera agregó que “las mujeres nuevamente se llevaron el segundo lugar más alto a nivel nacional en la ocupación con una tasa de 50,7%.