miércoles, 19 de octubre de 2011

PDI de Iquique incautó camión con 200 televisores robados

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Iquique, en específico un grupo dedicado a la receptación de especies, lograron la detención de cuatro personas, por mantener en su poder artículos de los cuales no tenían documentación para avalar su correcta procedencia.

“Oficiales de la Biro concurrieron hasta el aparcadero de camiones clandestino, ubicado en Los Aromos, comuna de Alto Hospicio. Estando en ese lugar constataron que habían vehículos de carga, los cuales contenían mercancías de dudosa procedencia, la cual estaba preparada para su salida del país, en dirección a Bolivia”, sostuvo el Prefecto Espinosa.

A la inspección del recinto se pudo ubicar un camión Mercedes Benz, en el que en su interior tenía un cargamento de 199 televisores marca IRT. Consultado el chofer respecto de la procedencia de esos productos y sobre la solicitud de registro de factura (SRF), Senón Mamani Esteban manifestó no contar con la documentación requerida, no pudiendo acreditar su origen, explicó el Oficial a cargo del operativo, subcomisario Mauricio Vergara Monaterio.

De lo anterior se dio cuenta al fiscal, quedando el imputado a la espera de la citación del Ministerio Público, para que dé cuenta de los 12 millones de pesos en aparatos de 14 pulgadas que se encontraron en su poder.

Otro camión de similares características fue inspeccionado en el mismo lugar, incurriendo en igual delito, esta vez se trató y cuyo conductor Rafael Mollo Challapa, quedó en calidad de imputado por el delito de receptación, por encontrarse en su máquina de carga 190 cargadores de pilas Sony, 68 sin marca, 72 micrófonos inalámbricos Yamaha, Samsung y Pionner, además de 20 parlantes Sony Xplod, mercadería de la cual no se constató su procedencia y la que está avaluada en 6 millones de pesos.

Al igual que en el primer caso el acusado quedó a la espera de la citación por parte del Ministerio Público.

Con estas incautaciones la PDI de Iquique apunta a erradicar los delitos en los cuales se atenta contra el patrimonio de las personas, investigando al revés, desde quienes revenden los productos hasta llegar a los que hurtan o roban las especies.