domingo, 30 de octubre de 2011

En Pisagua realizan emotiva conmemoración en Día del Ejecutado Político

Con la presencia de las diferentes agrupaciones de familiares, ex presos políticos y de Derechos Humanos, además de autoridades, se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Ejecutado Político.

La actividad, fue realizada en la fosa de Pisagua y contó con la presencia del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, el diputado Hugo Gutiérrez, el alcalde de Huara Carlos Silva, entre otros dirigentes sindicales y sociales.

La ceremonia que estuvo cargada de emotividad, recordó a quienes la dictadura dejó en el antiguo puerto en la década del 70, donde fue utilizado como campo de detención a los opositores al gobierno militar.

En ese sentido, y como un homenaje a los caídos y sus familiares por primera vez el municipio de Huara participó en la organización de este acto conmemorativo. En ese sentido, su edil recalcó que existía una deuda con la historia y la violación a los derechos humanos ocurridos en Pisagua.

“La Municipalidad de Huara estaba en deuda con lo que ocurrió en torno a la violación de los derechos humanos. Al conmemorar por primera vez en Pisagua es una forma de homenajear y saldar esa deuda con todos los que ahí sufrieron y sus familiares que hasta el día de hoy siguen viviendo con el sufrimiento. Por eso, a través de este acto de homenaje queremos que Pisagua se empiece a ver como un lugar de encuentro y de amor entre todos los chilenos. Es el momento que asumamos nuestra historia y vamos a ser capaces de reencontrarnos y mirar hacia el fututo para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país”, destacó Silva.

Acto

Como es tradicional, los familiares de los detenidos desaparecidos lanzaron flores a la fosa común donde fueron encontrados los presos políticos. De igual modo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, visiblemente afectado recordó su amistad con el desaparecido Antonio Sanhueza, quien hasta el día de hoy no se sabe de su paradero. En la instancia, el líder comunista recalcó que este hecho de la historia y estar en Pisagua le hizo recordar tanto sufrimiento que pasaron miles de compatriotas.

También, en la oportunidad, fueron homenajeadas las madres del diputado Gutiérrez, Margarita Gálvez, la madre de Humberto Lizardi, Baldramina Flores en representación de todas aquellas familias que tienen un lazo directo con los atentados y violaciones a los derechos humanos.

En tanto, durante la tarde un show artístico fue presentado en el antiguo teatro de la localidad, donde alrededor de 300 personas replegaron el monumento nacional.

En la oportunidad, músicos y cantantes locales hicieron un homenaje a la viuda del cantautor nacional Víctor Jara, Joan Turner.