domingo, 23 de octubre de 2011

El Consejo Nacional de Transición anuncia la liberación de Libia y destaca su carácter islámico

Toda Libia ha celebrado hoy con una explosión de alegría el anuncio oficial de su liberación, del fin de un levantamiento armado que estalló en febrero y que finalizó el pasado jueves con la toma de Sirte, el último bastión de la resistencia gadafista.

Ante una marea humana de miles de personas que ondeaban la bandera tricolor de la nueva Libia, el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) convocó una ceremonia en la que proclamó oficialmente la "liberación total de la tierra de Libia".

En la ceremonia, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, ofreció un discurso cargado de tintes religiosos.

"Nosotros, como país musulmán, hemos adoptado la 'sharía' (ley islámica) como principal fuente de legislación y toda ley que se contradiga con ella será nula", dijo Abdulyalil ante la gran multitud que lo escuchaba en la plaza Kish de Bengasi.

El presidente del CNT, continúo diciendo que "por ejemplo, las leyes del matrimonio que limitan la poligamia son leyes que se contradicen con la 'sharía' y por lo tanto son leyes rechazadas", momento en el que el público prorrumpió en una gran ovación y se lanzaron fuegos artificiales.

El CNT ya estableció en su "anuncio constitucional" u hoja de ruta de la transición política, que la 'sharia' sería la principal fuente de derecho del país.

En su discurso, seguido en varias ciudades del país, y en el que hizo hincapié en la necesidad de crear bancos islámicos, Abdulyalil agradeció la ayuda ofrecida por los países que apoyaron a los rebeldes, así como los esfuerzos de los combatientes o el dinero ofrecido por los empresarios.

Antes de la intervención de Abdelyalil, un portavoz del CNT abrió la multitudinaria ceremonia anunciando la declaración del fin de la guerra.

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado país, sus ciudades, sus pueblos, sus colinas, sus montañas, sus desiertos y sus cielos", manifestó el portavoz.

Las palabras del portavoz eran celebradas por una marea de gente cuya alegría y energía lo teñía todo de rojo, negro y verde, los colores de la nueva enseña nacional libia, que sustituye a la verde, emblema del régimen del coronel Muamar al Gadafi, muerto el pasado jueves en un confuso incidente cuando fue apresado por milicianos del CNT mientras intentaba huir de su ciudad natal, Sirte.

Tras el discurso de Abdulyalil, la gente prorrumpió en gritos y aplausos, y las metralletas, y las baterías antiaéreas, que hasta el jueves marcaron el ritmo de los últimos ocho meses de conflicto, comenzaron a llenar el aire en una ensordecedora muestra de júbilo.

"Hoy es el primer día que salgo a la calle con la bandera (tricolor), de verdad, porque hoy Libia es libre", dijo a Efe Ali Ibrahim, un estudiante de Geología que mostró su deseo de que "las palabras de Abdulyalil se cumplan".

"El discurso de Abdulyalil ha sido de esperanza, habló de un futuro brillante", dijo, por su parte, Aref al Mograbi, un padre de familia de 45 años, que agregó llevándose al pecho la mano: "Siento aquí dentro, de verdad, que hay esperanza".

Tras el anuncio de la liberación, Libia entra de lleno en la transición política hacia un estado democrático, que, según la hoja de ruta diseñada por el propio CNT, desembocará en la celebración de elecciones en el plazo de ocho meses.

El primer paso es diseñar un nuevo gobierno, una cuestión que se ha pospuesto en repetidas ocasiones desde el pasado agosto por diferencias en el seno del CNT.

Sin embargo, hoy sus miembros no quieren hablar de diferencias.

"La decisión de posponer el Gobierno fue táctica, para esperar al anuncio de liberación", aseguró a Efe Mustafa Abdelrayani, miembro del CNT, que considera que haberlo anunciado hubiera supuesto tener que disolverlo otra vez tras el fin del conflicto.

Para Abdelrayani, los retos inmediatos son asegurar el país, reabsorber a las milicias, construir un nuevo Ejército y una nueva Policía y normalizar la educación, entre otras cosas.

Salem Canan, también del CNT, aseguró que "lo que hoy celebra Libia es su segunda independencia" y culpó de todos los problemas de los que habla su colega a los 42 años de régimen de Gadafi que, según él, se empeño en "sumir al pueblo en la ignorancia".

Los dos consideran que el gobierno podría estar formado en unos diez días, una fecha que, no obstante, para el también integrante del CNT Abderrahim al Keib es un poco precipitada.

"Se necesita alcanzar un consenso, algo que necesita más tiempo, tenemos que escuchar también las voces minoritarias", dijo Al Keib, que recordó que el anuncio constitucional hecho por el máximo órgano rebelde da un plazo de un mes para la constitución de un ejecutivo transitorio.