miércoles, 12 de octubre de 2011

Codelco obtiene préstamo para comprar hasta el 49% de Anglo American Sur

Codelco logró un acuerdo con la japonesa Mitsui para financiar la compra de hasta un 49% de Anglo American Sur, haciendo uso de la opción de compra que maneja desde el 2008 y que debe ser resuelta antes del 31 de enero de 2012.

El trato permite disponer de hasta US$ 6.750 millones para realizar la compra y adicionalmente, puede ser cancelado con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo Sur adquiridas por Codelco, con un valor prefijado para esta operación.

De darse ese escenario, el saldo se convierte en un préstamo a cinco años plazo y deja de contar con la garantía personal de Codelco.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la cuprífera estatal, Thomas Keller, destacó que esta modalidad de financiamiento obedeció a evitar caer en un endeudamiento que pueda comprometer la capacidad de llevar a cabo el plan de inversiones de Codelco.

La Corporación tiene un programa de inversiones que contempla desembolsos por US$ 17.000 millones en el período 2011-2015, que debemos financiar prudentemente. El acuerdo suscrito con Mitsui nos asegura los recursos necesarios para ejercer la opción de compra de las acciones de Anglo Sur, al mismo tiempo que nos da la flexibilidad de convertir este financiamiento en una obligación que se paga únicamente con los ingresos que genera la participación en Anglo Sur y sin garantías de Codelco. De esta forma, nuestra capacidad de ejecutar el programa de inversiones se mantiene intacta, manifestó.

En tanto, Anglo American sostuvo que tomó conocimiento del anuncio hecho por Codelco en relación con la obtención de financiamiento para ejercer su opción de adquirir hasta el 49% de Anglo American Sur.

Agregó que esta última incluye las minas Los Bronces, El Soldado y la Fundición Chagres. La opción de compra, que data de 1978, fue adquirida por Anglo American tras la compra de estos activos en 2002. La opción de compra puede ser ejercida sólo durante los meses de enero cada tres años hasta 2027. El próximo período para ejercer dicha opción corresponde a enero de 2012.

Anglo American considerará las implicancias del anuncio de Codelco, acotó.