miércoles, 26 de octubre de 2011

Llega a Iquique “Concierto para Violeta” homenaje musical a la artista más importante de Chile


Tras 44 años del fallecimiento de Violeta Parra su legado sigue vigente más que nunca. El impacto de su obra ha tenido una silenciosa, pero creciente presencia en el desarrollo de la cultura chilena, lo que en la actualidad ha permitido que empiece a tomar el sitial que merece.

Es en ese contexto que BHP Billiton Pampa Norte, como parte de su misión de contribuir al desarrollo cultural de la región de Tarapacá, presentará “Concierto para Violeta”, espectáculo organizado por la Fundación Teatro a Mil que busca entregar al público un evento de primer nivel que reúna a la familia y diversas generaciones bajo un mismo escenario y con un mismo propósito: homenajear a Violeta Parra.

“Concierto para Violeta” es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y se llevará a cabo en Santiago, Iquique y Antofagasta, con una extensión de dos horas y tendrá las mismas características y repertorio en las tres ciudades.

En cada uno de ellos participará la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Massimiliano Stefanelli. Los músicos estarán acompañados por Pedro Aznar y los artistas nacionales Álvaro Henríquez, Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Anita Tijoux, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, además de Javiera Parra y Los Imposibles. Esta última artista interpretará junto a su banda las canciones que son parte del disco tributo que realizó a su abuela.

El lugar escogido para el concierto que se realizará en la región de Tarapacá es la plaza 21 de mayo, ubicada entre las calles JJ Pérez y Arturo Prat. El espectáculo está programado para el viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas.

El concierto en Iquique es posible gracias a BHP Billiton Pampa Norte que, fiel a su misión de contribuir al desarrollo cultural de la región, presenta una vez más un espectáculo de excelencia que permitirá a la ciudadanía conocer y acercarse a fondo el mundo creativo de Violeta Parra.

BHP Billiton Pampa Norte tiene el compromiso de facilitar la participación y el acceso de la comunidad a programas culturales de alta calidad. Entre sus últimas actividades, que han reunido más de 17 mil personas, se encuentran la presentación de la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena y del músico serbio Goran Bregovic en el marco de la extensión del Festival Teatro a Mil; exhibición de la clásica obra de teatro “La pérgola de las flores”; la realización de la primera versión del concurso “Iquique en 100 palabras” y el estreno de la película “Violeta se fue a los cielos”, dirigida por Andrés Wood.

Para Sebastián Greco gerente de Asuntos Externos de Pampa Norte es un orgullo respaldar iniciativas como éstas que generan gran interés por parte de la ciudadanía.

“En Pampa Norte trabajamos para implementar y ejecutar espectáculos de excelencia como lo es el “Concierto para Violeta”. Creemos que con ello aportamos al desarrollo cultural y educacional de la región, contribuyendo a la descentralización, que es uno de nuestros objetivos prioritarios. La invitación es a disfrutar en familia de este gran espectáculo gratuito y abierto a toda la comunidad”.

Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, precisa que el público, especialmente los jóvenes, han demostrado estar ávidos por conocer a Violeta, como lo evidencia el éxito de la película y el renacimiento de su música en las radios chilenas. “Serán momentos llenos de emociones. Ella es, hasta el día de hoy, un personaje vital en nuestra historia ya que fue quien abrió el camino al reconocimiento de las raíces de Chile, hizo que aprendiéramos a mirarnos, escucharnos y entendernos. Cada uno de los conciertos es el homenaje que ella merece recibir y en los que esperamos reunir a miles de personas. Queremos llenar cada uno de los espacios con su música y que la gente sienta que Violeta Parra les pertenece por completo, porque toda su vida la dedicó a llevar el arte, en sus diversas formas, a todo el país”, señaló Romero.

“Violeta cantó por todos nosotros”

Con la dirección artística de Horacio Salinas, los espectáculos serán un recorrido por algunas de las canciones más célebres de Violeta caracterizadas por letras cargadas de emoción y que reflejan su sentir ante el mundo. También habrá un viaje por sus cuecas y sus melancólicas tonadas dedicadas al desamor. Será un concierto que incluirá más de 25 canciones y que recorrerá desde sus primeros trabajos hasta llegar a sus últimas composiciones.

Más de 100 artistas serán parte de este homenaje quienes, a través de una puesta en escena que reúne arreglos orquestales y versiones contemporáneas, entregarán sus voces y ejecución para ofrecer a la ciudadanía un evento sin igual. Los músicos llevan meses de preparación, dedicados por completo a ensayar y apoderarse de la fuerza que Violeta le dio a cada una de sus canciones.

“Felizmente nos dimos cuenta que Violeta Parra es una artista que cambió la música chilena. Aceptamos que ella cantó por todos nosotros, por los estudiantes, por los trabajadores, las familias, las madres y tantos otros sin voz. Ahora nos toca homenajear a esta artista que cambió la historia de Chile con un espectáculo maravilloso en el que repasaremos toda su trayectoria y que esperamos que el público aprecie”, reflexionó Horacio Salinas.

En “Concierto para Violeta” se estrenarán arreglos orquestales inéditos a cargo de los músicos José Miguel Tobar, Tilo González y Guillermo Riffo. La idea es ofrecer al público varias sorpresas que se revelarán en cada presentación. Además de establecer un emocionante contacto con el público a través de las interpretaciones y colaboraciones entre los artistas que saldrán a escena en los tres espacios públicos determinados.