sábado, 29 de octubre de 2011

Trabajadores de Collahuasi paralizan faenas

Un grupo de 500 trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre mundial, ubicado en el norte de Chile, paralizaron sus faenas este sábado en demanda de un bono de producción, informó un directivo del sindicato de operarios de la empresa.

"Las faenas de la mina están paralizadas desde las 6 Hrs", dijo a la AFP Cristian Arancibia, dirigente del sindicato de trabajadores de la Mina Collahuasi.

"Las operaciones están detenidas y si esta paralización continúa, se afectará la producción", agregó Arancibia.

El dirigente explicó que los trabajadores exigen a la directiva de la mimera que se mejore el bono de producción correspondiente al último trimestre, "que lesiona objetivamente los interess de los trabajadores", afirmó.

La paralización es realizada por unos 500 mineros, de un total de 1.500 operarios, quienes ocuparon el ingreso de la mina, ubicada a unos 4.400 metros de altitud, mientras que otros se movilizaban en la ciudad de Iquique, agregó el dirigente.

Miembros del sindicato de operarios dialogaba con representantes de la Minera Collahuasi, propiedad de la firma suiza Xstrata y la anglosudafricana Anglo American, para solucionar el conflicto.

La compañía no se ha referido a la paralización en la mina.

Collahuasi es responsable del 3% de la oferta mundial de cobre con unas 500.000 toneladas al año. Chile es el mayor productor del metal rojo en el mundo con el 33% de la producción total.