miércoles, 26 de octubre de 2011

Masiva y entusiasta participación en obra “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú”


Cerca de 1.600 estudiantes de Enseñanza Básica, de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Iquique pudieron disfrutar de la obra “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú”, presentada por la compañía de teatro itinerante Tryo Teatro Banda, como parte del ciclo de obras infantiles exhibido por BHP Billiton Pampa Norte y Centro Cultural Gabriela Mistral. La organización de la iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El gerente de asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Sebastián Greco, destacó que “Como empresa estamos contentos con la convocatoria y participación activa de los niños durante la función. La próxima semana exhibiremos una nueva obra en el Centro Cultural de Alto Hospicio, que esperamos que sea igualmente exitosa”.

La obra, que se presenta en mapudungún y castellano, narra la leyenda mapuche donde “Kay Kay”, culebra gigante del mar trata de exterminar a los hombres por medio de una inundación y “Xeng Xeng”, culebra gigante de tierra, trata de salvarlos levantando los cerros.

Durante la puesta en escena se destaca la utilización de instrumentos musicales araucanos -como el kultrún y la trutruka. El actor y músico Pablo Obreque explicó que antes de realizar el montaje de la obra, y junto a Francisco Sánchez, -co autor-; realizaron un viaje investigativo a la zona austral de Chile y Argentina, recorriendo distintas zonas indígenas para conocer de primera fuente esta leyenda mapuche.

“Esa fue una experiencia muy enriquecedora, pues nos permitió recopilar detalles de la leyenda que nos parecieron importantes y que incorporamos a la obra como el sonido de animales o pájaros, es decir, cada relato nos iba aportando cosas nuevas que están en la obra”.