jueves, 13 de octubre de 2011

Informan sobre estudio de diseño de ingeniería de segundo acceso a Iquique


En una reunión técnica presidida por la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, el Director Regional de Vialidad, César Fabio, representantes de la Consultora Axioma Ingenieros Consultores S.A, y de diversos servicios públicos, se dio a conocer por parte de la empresa que se adjudicó el estudio de ingeniería del proyecto del segundo acceso vial a Iquique, el inicio del estudio, además de recibir opiniones, inquietudes y solicitudes relativas al proyecto, con el fin de ser consideradas dentro de los estudios.

En la ocasión, Marcelo Mussa, Especialista en estructura de la consultora Axioma, dio a conocer los objetivos del proyecto, sus beneficios y las etapas del estudio de ingeniería, el cual estará concluido en un plazo de 8 meses.

El beneficio principal de este proyecto, es generar y mejorar las condiciones de seguridad vial, económica y desplazamiento del camino, dando conectividad a la circunvalación entre la rotonda el Pampino, la ruta 1 al sur de bajo molle y la conexión con la comuna de Alto Hospicio.

El diseño representa una inversión FNDR cercana a los novecientos millones de pesos, lo que posteriormente continuará con la construcción del proyecto a partir del segundo semestre del año 2012.

Asimismo, en la reunión se pudo conocer en detalle la metodología de trabajo de la consultora y las variables que se analizarán durante el estudio, entre las que se destacan la topografía, los estudios de tránsito, sondajes, mecánica de suelos, hidrología y drenaje de la ruta, diseño de pavimento, iluminación, y elementos de seguridad vial, entre otros.

Por otra parte, Beatriz Burquez, a cargo de medio ambiente y participación ciudadana dio a conocer los resultados del diagnóstico ambiental a través del primer informe referido a este tema, en el que se destacó que el proyecto introducirá un mejoramiento a las funciones que el uso urbano presta a los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, así como a las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad y sus conexiones hacia el resto de la Región; que no se observa la afectación de bienes o componentes del medio ambiente del ámbito natural; entre otras.

El segundo acceso, el cual dará continuidad a la Circunvalación Sur entre la Rotonda El Pampino y la Ruta 1 al sur de Bajo Molle con una longitud de 12 kilómetros, además, incorporará un nuevo acceso a Alto Hospicio, para ingresar por el sur a avenida Las Américas, con una longitud de 6 Kilómetros.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló la relevancia de esta reunión, destacando que “hoy vemos cada día más cerca este anhelado proyecto, tan esperado por las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.

Asimismo, la Intendenta Ebensperger destacó el gran avance de uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que “forma parte de nuestro Plan Tarapacá. La región ha esperado por años contar con un nuevo acceso y parte de este proceso es discutir entre las partes involucradas en el proyecto, cual es la mejor alternativa para la comunidad”.