jueves, 13 de octubre de 2011

Incautan mercancía de contrabando en Zofri


Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) -luego de realizar un trabajo de seguimiento y recabar evidencias- establecieron que en dependencias de Zofri, en específico en manzana 6, existían mercaderías falsificadas.

Por este motivo efectivos de la PDI concurrieron al lugar, procediendo a la incautación de 9.450 unidades de pelotas y 3.480 unidades de mochilas, todas con reproducciones de distintos personajes de series animadas tales como princesas, Winnie The Pooh y Ben 10, siendo el responsable un ciudadano chino, quien en esta ocasión fue procesado por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. El empresario extranjero tenía antecedentes por giro doloso se cheques del año 2000.

Las especies antes mencionadas quedaron en poder de la empresa infractora en calidad de depositaria provisional. Se logró así, por parte de la Briderpo de la PDI, la incautación de las citadas mercaderías, las cuales pretendían ser vendidas en el territorio nacional, además de ser exportadas a los países vecinos, burlando de esa forma los controles aduaneros, con un avalúo superior a los 36 millones de pesos.

Otro decomiso se efectuó, al igual que el anterior, en dependencias de Zona Franca Iquique, esta vez en la Manzana Nº 23, donde se incautó mercaderías que infringen la Ley de Propiedad Industrial. Las especies encontradas fueron 1.728 pares de zapatillas, las cuales exhibían logos de la marcas Puma y Reebook, avaluadas en 50 millones de pesos según el valor comercial de mercado.

En definitiva, en estos dos decomisos efectuados por funcionarios de la Briderpo Iquique a usuarios del Zona Franca, se pudo incautar más de 85 millones de pesos en mercancía que burlaba los controles aduaneros e infringía las Leyes de Propiedad Intelectual e industrial.