jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

La organización independentista vasca ETA anunció el jueves “el cese definitivo de su actividad armada”.

La organización llamó a España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto” vasco, en un comunicado enviado al diario vasco Gara.

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, afirma el comunicado publicado íntegramente en la página web de Gara. “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”, agrega.

Este anuncio tiene lugar tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz organizada el lunes en San Sebastián (País Vasco, norte) Encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por varios actores del proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte, la Conferencia pidió asimismo a ETA que solicitase negociar con los gobiernos de Madrid y París “exclusivamente sobre las consecuencias” del conflicto.

Muy debilitada por los duros golpes policiales de los últimos años, ETA lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero había anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional. Sin embargo, nunca ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o su disolución.

Entre tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró la “victoria de la democracia” tras el anuncio del cese definitivo de la acción armada por parte de la organización independentista vasca ETA.

El líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, gran favorito para convertirse en jefe del gobierno en las elecciones de noviembre, afirmó tras conocer la noticia: “Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”.

El juez español Baltasar Garzón, conocido por sus acciones contra la organización vasca, afirmó: “Lo que ETA debe asumir y entender es que debe finalizar ya cualquier actividad y su propia existencia. No tiene sentido de ser una organización de ese tipo”, dijo Garzón a periodistas en Bogotá.