lunes, 17 de octubre de 2011

Policía de Investigaciones incauta $345 millones de mercancía ilegal

La Policía de Investigaciones de Chile, por intermedio de su Brigada especializada que opera en el Puerto de Iquique, logró sacar de circulación productos ilegales que pretendían ser comercializadas en nuestro país o ser transportadas a los vecinos de Bolivia y Perú, lo anterior por infracción a la Ley de Propiedad Industrial. La información era manejada en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas en esta ciudad.

Los resultados investigativos constaron de dos diligencias propias de su especialidad, las cuales se centraron en la recopilación de antecedentes que pudieran identificar posibles cargamentos de origen chino, los cuales ingresaban al país por esta ciudad, y los que pretendían ser comercializados en territorio nacional o en países cercanos, arrojando como resultado un monto superior a los 345 millones de pesos.

Así, detectives de la PDI concurrieron hasta donde se ubican los almacenes de rezagos, al interior de dependencias de Iquique terminal Internacional (ITI), lugar en el cual se encontraban 19.209 unidades de juguetes con las reproducciones de los personajes de Cars, thomas y sus amigos, avaluadas en un total de $288 millones, las cuales no contaban con autorización alguna para su comercialización.

El nfractor fue identificado como Alejandro David Granados, peruano, con domicilio en Lima.

La otra incautación de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique se realizó en la manzana 9, del recinto amurallado de Zofri, la cual se gestó luego que se recepcionara una denuncia por el delito de infracción a la Ley de Propiedad, por parte del representante legal de las marcas Nike y Adidas, en contra de la empresa exportadora “Universal” Ltda.

El decomiso consistió en calcetines y tobilleras que exhibían logos y diseños similares a las marcas inscritos legalmente por las dos fábricas internacionales, siendo 5.760 pares de productos deportivos de diversos modelos y tamaños.

Respecto de la tasación realizada a estos productos se estableció que ascendía a 57 millones 600 mil pesos, calculado en relación al valor de venta. Totalizando estas dos investigaciones un avalúo comercial superior a los 345 millones de pesos, los que iban en desmedro de las arcas fiscales del Estado.

De esta forma la PDI de Iquique en coordinación con Aduanas, lograron la incautación de productos falsificados y sin la representación de la marca en nuestro país, por un monto superior a los 345 millones de pesos, la investigación en conjunto nuevamente contribuyó al resguardo de los ingresos fiscales.