sábado, 22 de octubre de 2011

Senador Rossi expuso en Washington sobre educación


En el marco del estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, el senador Fulvio Rossi llegó hasta la ciudad de Washington para exponer sobre la situación educacional de Chile, por una invitación del congreso norteamericano.

La reunión buscó reforzar las relaciones interparlamentarias y conocer mayores detalles de cómo Estados Unidos ha hecho frente a similares problemas que ha encarado en materia de educación, especialmente en su nivel universitario.

Rossi, expuso que en Chile se incentivó el desarrollo de infraestructura aumentando la duración de la jornada, “a la vez que proliferó una oferta privada, tanto a nivel secundario en donde un privado recibe una subvención estatal por asistencia a clases. Si bien en la ley se establece la prohibición de lucro, se han ideado toda forma de subterfugios para burlar la normativa”.

El parlamentario relató que en educación inicial, especialmente, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet existió una fuerte inversión a nivel de salas cunas y otros niveles. “Todo esto ha traído un aumento en el acceso a la educación como por ejemplo a nivel universitario, donde podemos constatar que siete de cada diez estudiantes son primera generación en acceder a esa instancia educativa”, precisó.

Según el parlamentario socialista la provisión mixta educativa público-privada ha traído como consecuencia la segregación de los estudiantes, “concentrándose los de menores recursos en escuelas públicas de comunas pobres y los con más recursos en establecimientos particulares subvencionados. Estos últimos cobran un pago adicional a los apoderados, aún cuando reciben aportes estatales vía subvención, lo que ha contribuido aún más a la desintegración”.

También expresó que en la educación superior el Estado se ha desentendido de su rol respecto de sus propias instituciones promoviendo políticas de autofinanciamiento, lo que ha encarecido los aranceles que pagan los alumnos y sus padres, quienes acceden a un sistema insuficiente de becas y créditos que los deja “tremendamente endeudados”, enfatizó.

Rossi, cree que debe primar un enfoque basado en la universalidad y solidaridad en donde el Estado retome su rol, entregando educación que promueva la inclusión y no la segregación. “Para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación se requiere a mi juicio un aumento significativo de la carga tributaria”, puntualizó.

Quienes integraron la delegación junto al senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, fueron el senador Carlos Kuschel y el periodista Matías del Río.