martes, 25 de octubre de 2011

Director de Indap destacó aumento de presupuesto para fortalecer sector productivo en Tarapacá


Con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se desarrolló en la oficina salitrera Humberstone el "Seminario Regional para la Competitividad Silvoagropecuaria", con el objetivo de aunar visiones, criterios y medidas ante las posibles problemáticas del sector y que permitan potenciar su competitividad.

El Seminario congregó a productores, dirigentes agrícolas, asociaciones de campesinos, usuarios de Prodesal y funcionarios públicos ligados al sector del agro y tuvo como objetivo posicionar la actividad agropecuaria como un eje económico estratégico de la región, a través de tres ejes transversales, riego, innovación e investigación y comercialización.

Durante su intervención, el Director Nacional de INDAP, manifestó su preocupación por las diversas problemáticas que deben enfrentar los agricultores en la región entre ellas, la existencia de intermediarios y la dependencia de organizaciones “que imponen horarios y precios para la venta, lo que a la larga resulta perjudicial para una competencia mucho más igualitaria y justa para los productores”.

Asimismo, destacó los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Agricultura, en especial en el aumento de recursos y cobertura para la región. “En el 2008, el presupuesto de INDAP era de unos 800 millones de pesos, mientras que para el 2012 esperamos llegar a unos mil 500 millones, lo que nos permitirá como ministerio contar con una mayor cobertura y presencia en toda la región de Tarapacá”.

Por su parte, Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, valoró este tipo de iniciativas, ya que son estas instancias que los agricultores deben aprovechar para consultar los temas relacionados con el sector, con el fin de trabajar en conjunto y marcar los desafíos para desarrollar la agricultura en la región.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro indicó que “este tipo de iniciativas son muy significativas para la región, dado que nos ayuda a visualizar donde enfocar nuestros esfuerzos y recursos”.