miércoles, 26 de octubre de 2011

Lanzan Campaña de Programa “Calles sin Alcohol”


Posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida y que debe ser erradicado de la sociedad, es el objetivo del programa “Calles sin Alcohol” que realiza el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En Tarapacá la campaña se lanzó este mediodía con la asistencia del Seremi de Transportes, Álvaro Gómez, el Coordinador de SENDA, Claudio Jiménez y el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), Capitán Humberto Tapia, quienes participaron de la entrega de volantes con información preventiva sobre el manejo con consumo de alcohol para todos los conductores que transitaban en Avenida Arturo Prat con Diego Portales.

El programa "Calles sin Alcohol" considera las siguientes medidas administrativas y legislativas. Primero en fortalecer y reorientar el plan de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol y calles y carreteras del país. El reforzamiento de los mecanismos eficientes de transmisión masiva y continua de información sobre los efectos del alcohol y otras drogas. Endurecer las penas de la conducción bajo efectos del alcohol (proyecto de ley). Y finalmente, en reducir el nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos y maquinarias, proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en proceso de tramitación en el Senado.

Para el Coordinador de SENDA, Claudio Jiménez, el programa “es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, y en consideración de el fin de semana largo que se aproxima, es una buena oportunidad de informar a los conductores de los riesgos al los que están expuestos cuando manejan habiendo consumido alcohol, con sólo haber bebido una copa ya la persona se vuelve vulnerable, sus reacciones son más lentas y su percepción de la realidad como distancias, sonidos, visibilidad se alteran”.

Además, el Capitán de la SIAT, Humberto Tapia, entregó diversos consejos para prevenir accidentes de tránsito, entre los que sobresalen “usar cinturón de seguridad, mantener distancia prudente del vehículo que antecede, conducir a velocidad prudente, sin distracciones ni efectos derivados del consumo de alcohol, y consciente de que el conductor que bebe no debe manejar y si maneja, no debe beber.

Luego, si por alguna razón alguien que ha ingerido alcohol necesita conducir, es su obligación entregarle las llaves del vehículo a quien esté en condiciones de hacerlo o recurrir a algún medio de locomoción pública”.

Ley de Tránsito

Actualmente Conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es de 0,5 y 0,99 gramos por litro de sangre y se considera una falta. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a un rango de 0,3 a 0,79

Asimismo, se debe tener en cuenta que conducir en "en estado ebriedad" se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 1.0 gramos por mil. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a 0,8 gramos.