viernes, 21 de octubre de 2011

Girardi defiende no haber permitido desalojo en ex Congreso

El senador Guido Girardi, máxima autoridad de la Cámara Alta, defendió su decisión de no permitir el ingreso de Carabineros para desalojar la sede del Congreso Nacional en Santiago tras la toma que efectuó un grupo de 30 personas, entre ellos estudiantes secundarios, apoderados y algunos gremios.

"Ellos se comprometieron a no impedir el funcionamiento de las comisiones. Si había una nueva opción, evidentemente iban a ser desalojados, pero yo les solicité que abandonaran pacíficamente la sede del Congreso, que es lo que hicieron", dijo Girardi.

El parlamentario del PPD indicó que esto tiene "un contexto, que a mí me parece que no se puede olvidar: el 80% de la sociedad chilena, muchos padres y madres están preocupados porque están perdiendo el año escolar y universitario, hay familias que están endeudadas y hay una situación que yo creo que está llegando a un límite y tenemos una autoridad que justamente la manera de enfrentar las cosas es por la vía de no escuchar, por la vía de amenazar, por la vía de reprimir, y creen que esa es la forma de resolver este conflicto".

"Yo no voy a usar nunca, como primera instancia para resolver un conflicto, una acción represiva. Menos permitir el ingreso de Fuerzas Especiales al Congreso Nacional, cosa que violaría nuestra tradición republicana y democrática y por lo demás yo siempre voy a usar eso como última instancia", agregó en entrevista esta mañana con Canal 13. "Yo evidentemente rechazo lo ocurrido, y los insultos", dijo.

"Más allá de la demanda de estos jóvenes, que evidentemente yo no comparto la forma y yo he rechazado a los encapuchados, independientemente de quienes sean los que ingresen al Congreso, yo voy a tratar siempre de que se resuelva por la vía del diálogo", señaló.

Para Girardi, lo ocurrido, no obstante, deja lecciones. "Nos debimos haber anticipado el ingreso de estas personas. No es normal que un grupo de personas pueda entrar al Congreso Nacional y hacer una toma, por lo tanto, se van a tomar las medidas para que eso no ocurra, pero mi convicción es siempre intentar la vía del diálogo. No me importa ser cuestionado por ello, incluso tener una censura por ello, yo nunca voy a usar como primer instrumento para resolver un conflicto, la represión", aseveró.