jueves, 27 de octubre de 2011

Piñera: la educación universitaria gratuita para todos "no es factible"

"La demanda de educación gratuita para todos, desgraciadamente, no es factible si al mismo tiempo queremos mantener equilibrios macroeconómicos y atender a otras necesidades en la educación preescolar, la educación escolar, la lucha contra la pobreza", explicó el mandatario durante una conferencia en una organización privada uruguaya que promueve la generación y formación de empresarios.

Sebastián Piñera se encuentra en Montevideo como parte de una visita de oficial, antes de participar el viernes en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Paraguay. Su agenda prevé que en la tarde del jueves se reúna con su par local, José Mujica, para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

Durante el evento, el presidente opinó que no cree que la demanda por una educación universitaria gratuita "sea tan justa como parece". "No nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos", explicó.

Los estudiantes chilenos cumplen, el viernes, seis meses de protestas con pocos logros concretos que exhibir en su lucha. En la jornada de este jueves, salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades para explicar sus reclamos "puerta a puerta".

Ésa fue la segunda vez que Piñera se refirió al conflicto estudiantil desde su llegada a Uruguay. Más temprano, consultado por la prensa, había dicho: "Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita para todos, pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día".

En Chile, "estamos avanzando a pie firme para que los niños y los jóvenes tengan la educación que merecen", dijo entonces. "Lo que hemos dicho es que la educación será gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla, pero los que sí pueden pagar tienen que hacer un esfuerzo", añadió.