miércoles, 26 de octubre de 2011

Analizan problemática del VIH/Sida en el ámbito minero


Reconocer la existencia de la problemática del VIH/SIDA en el ámbito laboral y trabajar en base a la no discriminación a personas que viven con la enfermedad fueron los objetivos del “Seminario-Taller sobre VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en el Sector Minero”, organizado en forma conjunto por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Trabajo.

La jornada contó con la participación del experto en VIH/SIDA de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Eric Carlson, quien analizó los alcances y aplicación de las normas de la OIT sobre VIH/SIDA al sector minero en Chile y las principales preocupaciones de los trabajadores y empleadores respecto a la enfermedad.

De igual forma un integrante de la Agrupación Esperanza y Vida relató su experiencia de cómo es vivir con VIH en el ámbito laboral, exponiendo las situaciones más comunes que se dan en el trabajo, como son la falta de facilidades para la realización de los exámenes de control y el temor de los pares una vez que se conoce la situación de salud de quien padece VIH.

El seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, destacó la actividad precisando que es necesario visibilizar el tema, ya que el VIH es una enfermedad transversal a todas las esferas. “El VIH es una enfermedad que se ha ido democratizando y puede afectar a cualquier persona, por lo que tenemos que abordar el tema en forma conjunta, derribando los mitos existente y logrando un trabajo mancomunado para disminuir las altas tasas de mortalidad y contagio que registra nuestra región”.

Asimismo, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez expresó que “el mundo laboral se ve cada vez más afectado y sufre no sólo por el costo humano en la fuerza de trabajo, sino también por las pérdidas de beneficios y productividad que derivan en muchos retos nuevos, tanto para los empleadores como para los empleados. Por eso, desde ahora trabajaremos en conjunto para abordar como es debido esta materia, abarcando en primera instancia los sectores productivos como son minería y trasporte”, dijo.

Convenio

En la oportunidad los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Trabajo y Minería firmaron un convenio de colaboración con el que se busca sellar el compromiso de trabajo colectivo que fortalezca los esfuerzos del Estado para reducir la propagación de la enfermedad, minimizando su impacto mediante un plan conjunto de intervención.

El acuerdo permitirá ampliar la focalización de las iniciativas en el ámbito laboral, generando una apertura en el acceso a información a otras poblaciones con las que, hasta el momento, no se había logrado avanzar en términos preventivos. A este compromiso también se sumará la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.