viernes, 21 de octubre de 2011

Ministro de Defensa confirma inicio de tercera etapa de la Operación Loreto

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, confirmó que este 2 de noviembre próximo comenzará la tercera fase de la Operación Loreto, en el Archipiélago Juan Fernández.

El Secretario de Estado informó que en esta nueva etapa el objetivo será rescatar el fuselaje del avión CASA 212 siniestrado el pasado 2 de septiembre con 21 personas a bordo, y eventualmente restos humanos de las seis víctimas sin rescatar, localizados a poco más de 50 metros bajo el nivel del mar, en la zona denominada “La Canal”, que separa a la Isla Robinson Crusoe de la Isla Santa Clara.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía , y en ella participaron el Comandante del Comando de Combate de la FACh, General de Aviación Luis Ili Salgado; el General de Brigada Aérea (DA) Javier del Río Valdovinos, quien además será el Jefe de la Operación; y el Capitán de Navío, Harald Sievers.

El plan de esta tercera fase se desarrollará durante un calendario tentativo, dependiendo siempre de las condiciones climáticas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre donde se reflotará el fuselaje mediante un sistema de globos de Levante, 2 robots, un sonar y un sistema de GPS. “Esta etapa es la final de la Operación Loreto donde se pretende recuperar del fondo marino el fuselaje del avión con el objeto de descartar posibles hallazgos de restos humanos de los seis pasajeros que aún falta por encontrar”, señaló el Ministro Allamand.

Agregó que la nueva fase tiene un costo de 75 millones de pesos y contarán además, con el apoyo del Remolcador de Alta Mar “Galvarino” y una Barcaza de la Armada, además de la participación de la empresa privada SkyRing Marine, especialista en operaciones submarinas.

El General Del Río en tanto, aclaró que la FACh mantendrá material aéreo de alerta en la IIª Brigada Aérea, con el objeto de trasladar restos del fuselaje y, eventualmente, humanos, desde el archipiélago a la capital. “No habrá una base aérea ni campamento como la fase anterior porque es un trabajo más técnico”, explicó.

Los restos del avión están localizados a poco más de 50 metros de profundidad y su recuperación servirá para la investigación del accidente aéreo a cargo del Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera.