viernes, 28 de octubre de 2011

La Polar falseó sus estados financieros por una década

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que ve con estupor el modo en el cual los ex ejecutivos de La Polar lograron "sortear" las fiscalizaciones y falsear por tanto tiempo sus estados financieros.

Longueira se refirió al informe entregado en la víspera por la multitienda a la Superintendencia de Valores y Seguros, que reveló que en la última década sus números siempre fueron negativos, con pérdidas de 100 millones de dólares anuales en promedio, datos que contradicen la imagen de solvencia que habían difundido al mercado los ex responsables.

"Creo que es un hecho inédito en la historia económica del país el tener una empresa que fue capaz de ocultar sus estados financieros, de sortear todos los órganos fiscalizadores y sortear todas las instancias de gobierno corporativo de la empresa", entregando información falsa al mercado, dijo Longueira.

El ex senador, dice Cooperativa, recalcó que espera "tener lo antes posible fallos para que a través de medidas ejemplificadoras nunca más vuelva a ocurrir lo que el país ha conocido".

Al comentar, en la víspera, los resultados de proceso auditor, el presidente actual de La Polar, César Barros, consideró que lo obrado por sus antecesores representaba "el maquillaje más grande de la historia de una empresa en Chile".