domingo, 1 de marzo de 2020

Ciclistas y automovilistas protestan en caravana por las calles de Santiago de Chile


Miles de ciclistas y automovilistas protestaron hoy en Chile en contra de la desigualdad y a favor de una nueva Constitución para el país sudamericano, en el marco de la crisis social que se espera recrudezca en el mes de marzo.

Los ciclistas se reunieron cerca del mediodía en la céntrica Plaza Italia, rebautizada por la ciudadanía como Plaza de la Dignidad, para luego iniciar un recorrido de más de veinte kilómetros por los barrios acomodados de la capital, donde reside el presidente Sebastián Piñera.

Mientras pedaleaban bajo unos 30 grados de calor, en medio del verano austral, entonaban cánticos en contra del gobierno de Piñera y las fuerzas policiales, en el marco de las protestas que estallaron el 18 de octubre pasado.

Los manifestantes también ondeaban banderas mapuches y portaban lienzos que invitaban a votar por la opción "Apruebo" en el Plebiscito Nacional del 26 de abril próximo, en el que Chile decidirá si quiere o no cambiar la Constitución y a través de qué mecanismo, para lo que las personas deberán elegir entre una convención constituyente o una convención mixta.

Usuarios de redes sociales compartieron durante todo el día vídeos de la manifestación, desde distintos puntos de la ciudad.

Los ciclistas estuvieron acompañados en todo momento por una larga caravana de autos, que hacían sonar sus bocinas y sus pasajeros las cacerolas, exigiendo la renuncia del actual jefe de Estado, quien logró la aprobación más baja a un mandatario chileno (6%), según una encuesta realizada en enero.

Centenares de organizaciones sociales han llamado a manifestarse en marzo, cuando los estudiantes retoman sus actividades y las familias retornan de sus vacaciones luego del descanso de verano, que también corrió para los parlamentarios.

En este contexto, el Poder Ejecutivo preparó un plan de seguridad junto a Carabineros, que involucró la compra de nuevos carros blindados, vehículos policiales, drones y cámaras de video portátiles, además de capacitaciones a miles de policías.

Frente a la reactivación del movimiento, a más de cuatro meses de su inicio, Piñera dijo hoy a la prensa en Montevideo que "aprueba, respalda y protege" las movilizaciones pacíficas, pero condena "la violencia criminal, que es la que está destruyendo vidas, sueños, empleos, destruyendo la capacidad de las pymes de ponerse de pie".

Dijo que la agenda del gobierno este mes incluye restablecer el orden público y combatir la violencia, además de mejorar las pensiones, los salarios y reformar el sistema de salud público, de acuerdo con la agenda social presentada por el Ejecutivo al Congreso.

En su declaración, también instó a los legisladores a visar que las Fuerzas Armadas protejan la "infraestructura crítica", "para que no incendien nuestros hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras centrales de electricidad", apuntó Piñera.

Chile enfrenta desde hace más de cuatro meses una difícil situación derivada del descontento social por las bajas pensiones, los altos costos de los servicios básicos y la calidad de la salud y la educación, por lo que reclaman una nueva Constitución, redactada con participación ciudadana.

El "estallido chileno" parece no amainar, pese a las medidas presentadas por el Ejecutivo a la fecha, tras los saqueos e incendios a locales comerciales, entre otros disturbios, registrados a lo largo de esta crisis, que deja al momento 31 muertos.

Fuente: Xinhua