viernes, 20 de marzo de 2020

En Chile crece cifra de infectados a 434 casos


Hay 32 hospitalizados, 1 en riesgo vital por enfermedad crónica.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas (de las 21 horas del miércoles a las 21 horas del jueves) se han confirmado 92 nuevos casos de Covid-19, con lo cual la cifra de infectados en Chile asciende a 434 personas, la mayoría en la Región Metropolitana.

Mañalich subrayó que desde el miércoles se cambió el protocolo ampliándolo a todos quienes tienen síntomas respiratorios y fiebre, no importando si salieron de Chile o si tuvieron contacto con un enfermo.

La máxima autoridad sanitaria señaló que aunque la cifra es "inferior al número de ayer (de 103 nuevos casos), no implica que se está logrando un aplanamiento de curva".

Los pacientes dados de alta suman seis, tras culminar su período de cuarentena (14 días), tras detectarse el primer caso el pasado 3 de marzo. De las 32 personas hospitalizadas, siete de ellas están con respiración mecánica. Uno permanece en riesgo vital, que no es de "avanzada edad" y que está en el grupo de riesgo, pues padece una enfermedad crónica.

El ministro confirmó el cierre, a contar de hoy y en todo el país, de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos independientes con público.

Asimismo, señaló que desde hoy se estableció una aduana sanitaria en la austral ciudad Puerto Williams, en Tierra del Fuego. Hay un funcionario del hospital local que dio positivo por Covid-19.

De acuerdo a proyecciones del Minsal, el peak de contagiados en el país será "a fines de abril y principios de mayo".

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó que, hasta ahora, hay 2,8 millones de personas vacunadas contra la influenza.

Mientras crecen las presiones desde la sociedad civil para que se decrete cuarentena total.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Cortes, señaló a través de las redes sociales que "es imperativo protegernos y exigir al gobierno que decrete en forma inmediata cuarentena total".

Explicó que "solo así evitaremos la propagación masiva del virus y las consecuencias mortales que todos tememos y sabemos que ocurrirán".

Convocó para las 21 horas locales (00.00 GMT) a un cacerolazo "masivo y nacional para exigir al gobierno que proteja la vida de los chilenos y chilenas".

Fuente: ANSA