viernes, 20 de marzo de 2020

Alcaldes de Chile piden cuarentena


Sostienen que es única forma de frenar virus. Gobierno rechaza.

Más de 56 alcaldes exhortaron hoy al gobierno de Sebastián Piñera a decretar cuarentena total ante el avance de la epidemia del covid-19, que hoy en Chile alcanzó los 434 casos, uno en riesgo vital.

"No esperemos más" fue el grito de los jefes edilicios que adscriben a la Asociación Chilena de Municipalidades y que firmaron una carta para que el Ejecutivo dicte la medida por 14 días. Versiones no oficiales del sector salud advierten que la próxima semana se vivirá una explosión de casos en el país y que la siguiente se vivirán muchas hospitalizaciones con el peligro de que no todos puedan tener atención. Los alcaldes expresaron en la misiva que existe una "urgente necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional" para frenar el avance de la enfermedad.

Es más, los alcaldes de los municipios de Las Condes, La Reina y Vitacura, del sector oriente de la capital donde se encuentra concentrada el 50% de los casos en la región Metropolitana, decretaron a partir de mañana "cuarentena preventiva".

El alcalde de Las Condes y excandidato presidencial, Joaquín Lavín, pidió a los vecinos de su comuna y de las aledañas de Vitacura y La Reina "que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos". El Ministerio de Salud informó que los casos se elevaron a 434, con 32 hospitalizados, de los cuales uno está en riesgo vital. Lavín contó que se le expresó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si "es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria". El político de la Unión Demócrata Independiente, católico ferviente perteneciente al Opus Dei, pidió a "nuestros vecinos a que no hagan venir a personas que trabajan en servicios de los cuales pueden prescindir", y que a partir del sábado "practiquen una cuarentena más rigurosa".

Añadió que los guardias de seguridad ciudadana, mediante alto parlante, comenzarán a realizar llamados en las calles para que las personas se mantengan al interior de sus viviendas. Informó que "las municipalidades buscaremos formas para abastecer a los mayores de 75 años que viven solos", sumado a que "facilitaremos en nuestras comunas centros de cuarentena para los contagiados". Lavín aseguró que "en nuestra zona la estimación es que hay más de 2 mil personas en cuarentena. Y ante las denuncias de incumplimiento, que hemos tenido muchas, les pedimos a nuestros vecinos que si saben de alguien que no cumple, llamen a los teléfonos de emergencia de las municipalidades". "Si comprobamos algunos de estos casos, aplicaremos las multas correspondientes, las que pueden llegar hasta 2.941 dólares", finalizó.

Farmacias, supermercados y ferias locales seguirán funcionando en La Reina, Las Condes y Vitacura.

Mientras el presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, José Miguel Arellano, explicó que valoraban la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia. "pero el problema está en que lamentablemente los alcaldes administramos realidades, y lo que vemos en terreno es que hay muchos lugares ligados al comercio o al sector comercio (con gente), y hay municipios que nos está diciendo que la gente se está yendo prácticamente a veranear".

Fuente: ANSA