martes, 24 de marzo de 2020

Expertos advierten brechas de ciberseguridad a raíz del teletrabajo


Como consecuencia de la propagación del Coronavirus, es que el Ministerio del Trabajo solicitó a las organizaciones del país impulsar el “home office”, por ello expertos en ciberseguridad entregan recomendaciones básicas para evitar riesgos.

Dada la situación mundial y la necesidad de frenar de algún modo la propagación del COVID-19, es que en varios países el teletrabajo se ha implementado como la única forma de mantener la producción sin asistir físicamente a la oficina. En Chile, la medida lleva varios días siendo aplicada por diversas compañías y la posibilidad de un inminente decreto de cuarentena en el país, lleva a los expertos en ciberseguridad a encender alertas y entregar recomendaciones. “La idea es que la medida que pretende ‘aislamiento social’ para evitar el alza de casos de Coronavirus, no termine por disparar las brechas de seguridad informática de las organizaciones, incluso del país”, explica René Caracci, Country Manager de la firma de ciberseguridad, NovaRed.

Hasta ahora, no existen cifras oficiales que señalen cuántas empresas en el país realizan frecuentemente el sistema “home office” con sus colaboradores. Sin embargo, tras el estallido social en octubre pasado, Randstad, consultora multinacional en RRHH, detectó que el 48% de las organizaciones impulsó dicho sistema como una opción, lo que hace suponer que al menos existe algo de experiencia en el tema. A pesar de ello y, aunque los expertos coinciden que no es posible asegurar un porcentaje exacto en el aumento de brechas de seguridad a causa del teletrabajo, no es apresurado levantar la advertencia. Y es que bien se sabe que los cibercriminales se encuentran siempre atentos al momento más oportuno para lanzar ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo la información privada, tanto de usuarios como de empresas. Sumado a que no todos los colaboradores de una organización tienen acceso a utilizar dispositivos o equipos de la empresa, por lo que en este “home office” improvisado, posiblemente utilizarán sus propios aparatos sin antes establecer los protocolos adecuados. “A pesar de que los dispositivos y equipos personales suelen ser más vulnerables a ciberataques dado a que no cuentan con el mismo nivel de seguridad que hay en los entornos corporativos, existen recomendaciones básicas que resultan sencillas de ser aplicadas y que permiten reforzar la seguridad de los equipos en los entornos domésticos”, señala Caracci.

Desde NovaRed, entregan las principales recomendaciones para hacer de esta modalidad un apoyo a personas y organizaciones, sin que se vuelva en un dolor de cabeza en cuanto a lo que a ciberseguridad se refiere. Para las empresas una de las primeras medidas es establecer prácticas seguras con tecnologías como la Red Privada Virtual (VPN) que permite proteger y encriptar la información, estableciendo conexiones seguras. Si no fuese posible instalar VPN, se recomienda solicitar a los trabajadores siempre trabajar bajo conexiones privadas, evitando a toda costa las redes de WiFi públicas o de terceros.   Asimismo, se recomienda implementar softwares de filtrado de contenido, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico, además de soluciones de autenticación de doble factor, que garanticen que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la compañía.

“Un punto bastante importante antes de entregar el acceso remoto a los colaboradores, es tener absoluta claridad de a qué sistemas o red deben acceder, según el perfil de la persona, ya que dada la premura con que se requiere el acceso, podemos otorgar demasiados privilegio a quien no corresponde”, comenta el profesional de NovaRed.  A ello, agrega que “las compañías deben comprender que existe una alta probabilidad que las redes domiciliarias estén comprometidas desde el punto de vista de seguridad, por lo cual si no se toman las correctas medidas de ciberseguridad, se estará abriendo una tremenda brecha que sin duda será aprovechada por los hackers”.

En tanto las principales recomendaciones para los trabajadores son, la importancia de utilizar solo aplicaciones de confianza proporcionadas por la empresa;  reforzar las contraseñas de diversos programas y claves de acceso; digitar uno mismo las direcciones web a la que se quiere entrar, evitando hacer clic en todo tipo de enlaces. Asimismo, instalar y mantener actualizadas las medidas de seguridad del sistema operativo tales como antivirus y antimalware; limpiar ficheros temporales, logs, cookies y el recordatorio automático de claves secretas; además de realizar periódicamente copias de seguridad de archivos e información general en discos externos y; cifrar la información contenida en el disco duro para que solo se pueda acceder con claves.

“Las empresas pueden estar tranquilas al permitir que sus empleados lleven trabajo a la casa, siempre cuando establezcan protocolos previos de cómo actuar en ciertos casos y entreguen las herramientas de tecnologías necesarias para la protección de los diversos dispositivos y equipos como smartphones, notebooks, etc., dependiendo sea el caso”, sentenció el experto en ciberseguridad.