domingo, 1 de marzo de 2020

Cultura, historia y playa es la oferta turística de Iquique


La ciudad ofrece diversas alternativas para los turistas, siendo una de ellas vivir una experiencia única abordo del Museo Corbeta Esmeralda, así como también un paseo por el extenso borde costero, donde Chanavayita destaca por sus actividades y servicios. En la promoción y posicionamiento de estos atractivos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha sido un aliado estratégico.

A sus ya reconocidos atractivos turísticos, Iquique tiene otro polo de interés que es su vinculación con el 21 de Mayo de 1879, una fecha importante en la historia de Chile. Si bien este acontecimiento histórico adquiere protagonismo en las celebraciones de las Glorias Navales, es posible tener un acercamiento vivencial durante todo el año abordo del Museo Corbeta Esmeralda.

El lugar es una representación a escala real del histórico navío, que revela cómo era el quehacer y las instalaciones del buque Esmeralda el 20 de mayo, a horas previas del combate en la rada de Iquique. El proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, fue llevado a cabo en el contexto de las obras del Bicentenario, en conjunto con la Armada de Chile y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, pensando en aportar a la educación, al turismo, y a la puesta en valor del patrimonio y la historia regional de Tarapacá.

El museo dispone de recursos museográficos que dan cuenta de cómo era la vida del Capitán Arturo Prat y su tripulación. Los visitantes también pueden recorrer en visitas guiadas los espacios interiores, como el camarote privado y sala de oficiales de Prat, las literas de la tripulación, las bodegas, salas de máquinas, el pañol de víveres, entre otras áreas.

La ambientación del lugar fue recreada de forma fidedigna a la corbeta Esmeralda, a partir de fotografías y documentación de época. Además, a fin de potenciar el museo, Collahuasi y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile implementaron un proyecto de recuperación, mejoramiento y ampliación en 2019, que incorpora innovaciones para favorecer la experiencia museográfica del visitante. El término de las nuevas obras está proyectado para este año.

Borde Costero

Por otro lado, el borde costero es otro de los atractivos turísticos de Tarapacá, donde se emplazan varias caletas, entre ellas Chanavayita. Ubicada a 59 kilómetros al sur de Iquique, esta localidad es reconocida como una playa sustentable, ya que su principal actividad productiva, la pesca artesanal, es desarrollada por los propios vecinos. Esto permite contar con productos marítimos para ofrecer una gastronomía de gran deleite, con sabores locales.

De esta manera, Chanavayita se ha transformado en un destino para el turismo los 12 meses del año, contando con otras opciones para una grata estancia como arriendo de casas y hospederías, restaurantes, food trucks, además de actividades recreativas como paseos en bicicleta, kayak y juegos inflables.

Estos servicios son el resultado de una gestión coordinada de la Mesa Social Comunitaria, integrada por diversas agrupaciones de Chanavayita y Collahuasi, que ha permitido implementar proyectos que favorecen la calidad de vida de los vecinos y potencian su desarrollo social y económico. Entre las iniciativas realizadas este verano, destacó el IV Campeonato de Fútbol del Borde Costero efectuado entre el 21 y 23 de febrero, con la participación de niños y jóvenes de las caletas del borde costero sur de la ciudad, de la comuna de Alto Hospicio y de Iquique.