martes, 2 de marzo de 2010

Gobierno Regional coordina ayuda para víctimas de terremoto


Coordinar la ayuda desde la región de Tarapacá para los damnificados del terremoto que afectó la zona centro – sur del país la madrugada del sábado, fue el objetivo de la reunión que esta mañana convocó el intendente Miguel Silva Rodríguez en los edificios del Gobierno Regional.

Alcaldes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, jefes y directores de servicios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas, de Zofri, del Puerto Iquique, de supermercados y de distribuidoras de combustible, escucharon el llamado que realizó la primera autoridad para aunar los esfuerzos regionales frente a la catástrofe que se vivió en 6 regiones del país.

“Hemos analizado el estado de abastecimiento en la región y podemos decir que la región no tiene ningún problema de abastecimiento. Es más, estamos en condiciones de generar campañas de solidaridad para nuestros compatriotas en el sur”, explicó el intendente Silva, iniciando la conferencia de prensa para dar informe de los avances obtenidos en la jornada.

Este anuncio se suma a la campaña emprendida por la municipalidad de Iquique desde esta mañana y la que iniciará también, el municipio de Alto Hospicio, el cual tendrá como recinto de acopio del material de ayuda, al Colegio Juan Pablo II.

Acciones

Son 61 los bomberos especializados en rescate urbano, los que se trasladaron hasta Concepción desde la ciudad de Iquique, para ayudar en las labores rescatistas. Silva aclaró que llevan abastecimiento para 7 días, “luego de ese tiempo, retornarán”, agregando que fue una acción coordinada con Bomberos de Chile.

Por otro lado, el Ejército envió a la zona sur, 17 camiones aljibes, personal de rescate y puso a disposición un hospital de campaña. En tanto, la FACH, será la encargada de traer en un avión Hércules, a las delegaciones de futbolistas sub 13 de Iquique y de Arica que se encontraban en la 8º región al momento de la tragedia.

Además, la autoridad del gobierno regional explicó a los medios de comunicación, que los lugares de recolección de material, son los supermercados de Iquique y Alto Hospicio (Lider, Unimarc, Santa Isabel), Mall Las Américas, Zofri y Ex Estadio Cavancha. “No vamos a hacer una recopilación de cualquier artículo sino de aquel material necesario frente a las necesidades que se están presentando en el sur”, es decir, agua potable, frazadas, leche, harina y pañales desechables.

Mineras

Silva añadió que ya sostuvo una reunión aparte con las empresas mineras más importantes de la región: Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca, quienes realizarán campañas internas con sus trabajadores y que consistirán en víveres y recursos monetarios, los cuales también serán canalizados al esfuerzo regional.

Onemi

El director regional de Onemi, Luigi Ciocca - junto al intendente Silva – también estará a cargo de coordinar las acciones de ayuda y recolección en Tarapacá. Explicó que el centro general de reserva de víveres, estará ubicado en la base de la Fuerza Aérea en Cavancha, desde donde el material será trasladado con camiones facilitados por el Ejército hasta el puerto. “La ayuda será enviada por vía marítima hasta el puerto de Tomé y de ahí por vía terrestre hasta Constitución”, señaló Ciocca.

La fecha de envío aún no está definida, pero las autoridades locales tomarán contacto con el gobierno regional del Maule para esa definición.