sábado, 14 de enero de 2012

Crucero Costa Concordia encalla en Italia


Varias personas murieron y decenas están desaparecidas, luego de que un crucero encalló cerca de la isla italiana de Giglio este viernes por la noche, dijeron este sábado funcionarios de Emergencia.

Equipos de rescate trabajaron durante la noche para evacuar a más de 4,000 personas del barco Costa Concordia, propiedad de Costa Cruises, luego de que encalló en un banco de arena frente a la costa oeste de Italia.

"Estamos verificando las diferentes listas de pasajeros y personal que Costa nos ha dado y hasta el momento hay entre 43 y 51 personas desaparecidas", dijo a CNN Giussepe Orsina, un vocero de la agencia de protección civil.

Según la Guardia Costera, entre 50 y 70 personas podrían estar desaparecidas.

Las autoridades creen que ya han contado todos los que estaban a bordo, aunque todavía no tienen la lista definitiva de los nombres.

Informes iniciales indicaron que seis personas habían muerto, pero no está claro por qué bajó el número. Un total de 14 personas más resultaron heridas, dijo a CNN el almirante Ilarione Dell'Anna, jefe de las autoridades costeras de la ciudad portuaria de Livorno.

Algunos pasajeros describieron que se fue la luz y después fue claro que el barco había impactado contra algo, lo que provocó caos.

Laurie Willits, de Ontario, quien veía un show de magia con su esposo en ese momento dijo a CNN: "Escuchamos un ruido a la izquierda del barco y luego mi esposo dijo: 'nos estamos cayendo de nuestros asientos'".

La pareja corrió hacia la cabina para tomar abrigos y chalecos salvavidas antes de dirigirse a un bote salvavidas. Las instrucciones en inglés eran difíciles de escuchar, dijo Willits.

El pánico se extendió mientras las personas se arremolinaban para encontrar entre la oscuridad los botes salvavidas, mientras la embarcación rápidamente se inclinaba hacia un lado. El ingreso a algunos botes salvavidas se vio obstaculizado por lo ladeado que estaba el navío en el agua.

Willits y su esposo, quienes lograron entrar a un bote salvavidas entre una hora y 90 minutos después de que sonó la alarma, observaron desde un muelle de la isla cómo el barco se hundía hasta que estaba en una posición de 90 grados con respecto al mar.

"Estoy exhausta, no he dormido, estoy hambrienta", dijo Willits. La mujer añadió que estaba agradecida con la gente de la isla, por ayudarla a llamar a su familia.

La agencia de protección civil del poblado de Grosseto, capital de la provincia, señaló que todavía seguía la operación de emergencia y que algunas partes de la embarcación estaban aún bajo el agua.

La guardia costera dijo que se emplearon tres helicópteros para rescatar a algunos pasajeros.

Las acciones de evacuación comenzaron rápidamente, pero fueron “extremadamente difíciles” por la posición del navío, según un comunicado en la página de internet de Costa. Algunos pasajeros cayeron a las frías aguas en el rescate, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Dell'Anna dijo que está en marcha una investigación sobre los hechos.

"Probablemente fue un apagón técnico", comentó. “La embarcación estaba peligrosamente cerca de la costa. Trabajamos toda la noche en un estado de emergencia máxima", dijo.

"Afortunadamente, las condiciones marítimas ayudaron, de lo contrario —dado el alto número de personas a rescatar, estimado en 4,231— podríamos haber tenido un escenario completamente diferente: una verdadera tragedia".

Varios de los recatados fueron llevados en las primeras horas a pequeñas iglesias y otros edificios alrededor de la isla, a manera de refugio.

Algunos vestían aún el pijama y pantuflas que tenían al momento de hundirse la embarcación.

Una de las víctimas fue una mujer de 65 años, quien murió de un infarto, según las autoridades.

Costa informó que la empresa se estaba centrando en las etapas finales de la operación de emergencia, y en ayudar a regresar a casa a los pasajeros y a la tripulación.

“Es una tragedia que afecta profundamente a nuestra empresa. Nuestro primer sentir se dirige hacia las víctimas, y nos gustaría expresar nuestras condolencias y nuestra cercanía a sus familiares y amigos", dijo Costa en su sitio web.

El Concordia, construido en 2006, estaba en un crucero por el Mediterráneo proveniente de Roma, con escalas en Savona, Marsella, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Cagliari y Palermo, según la línea de cruceros. No fue claro en qué punto ocurrió el accidente.

La mayoría de los pasajeros a bordo eran italianos, así como también algunos ciudadanos franceses y alemanes.

Otro navío Costa estuvo involucrado en un accidente mortal, en el 2010, cuando el Costa Europa chocó contra un muelle en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante una tormenta, hecho en el que tres integrantes de la tripulación murieron.