martes, 10 de enero de 2012

Presidente Piñera destaca a Zofri como una de las 50 empresas líderes en Chile


Con un importante evento en La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, distinguieron a las compañías chilenas que en forma voluntaria decidieron comprometerse con la pequeña y mediana empresa.

Acompañado por emprendedores y empresarios, Piñera proclamó el compromiso que ha adquirido el gobierno con una economía social de mercado donde los emprendedores son una de las claves más transcendentales para el desarrollo de Chile.

Paralelamente, el Ministro Longueira destacó la importancia de esta medida como la más relevante para el emprendimiento puesto que tiene directa ingerencia en el ahorro del costo de capital de las pymes, logrando que las grandes empresas no superen los 30 días de corrido en el pago a sus proveedores.

Dentro de las 50 empresas galardonadas por el gobierno, Zofri S.A. estuvo presente a través del presidente de su directorio, don Luis Alberto Simian, quien recibió la distinción de manos del Presidente Piñera y el Ministro Longueira, convirtiéndose así en una compañía que no solo decide por mutuo propio comprometerse a mantener una conducta de pago que beneficia a un número cercano de 1.000 proveedores, sino también demostrar que es Socialmente Responsable a través de acciones concretas.

Según las palabras de Luis Alberto Simián, la pyme cumple con un rol muy importante en la economía del país: “si está a nuestro alcance poder ayudar a la pequeña y mediana empresa lo vamos a hacer, el directorio dio todo el respaldo a la administración”.

Zofri S.A. no sólo ha destacado por esta certificación gubernamental, como una de las empresas más importantes para la región, se ha dedicado a apoyar actividades artesanales, distribución de ingresos brutos por ley de Zona Franca, ha apoyado a las pymes con programas de gobierno auspiciados por Zofri, entre otros.

“Nuestro compromiso es apoyar en el desarrollo de pymes proveedoras e invitar a nuevas empresas”, agregando que “debemos crear conciencia en el empresariado apoyando a los más pequeños”, agregó Simián.

Impacto positivo en la Pyme

Hasta hoy, grandes empresas no sólo se demoraban más de 30 días en el pago de sus proveedores, tal como el Ministro Longueira comentó en La Moneda, 90, 120 e incluso 150 días es la realidad del pago que espera la pequeña y mediana empresa de parte de sus grandes clientes. De esta forma el Sello Propyme es un certificado que entrega el Estado y que se traduce en un cambio cultural en Chile donde los principales afectados podrán respaldar su capital de trabajo, debido a que el principal problema de la pyme es acceder a financiamiento, por ende el poder contar con un pago que no supere 30 días tendrá un costo financiero relevante a la hora de ahorrar capital.

Por su parte, cabe destacar que las grandes compañías certificadas no sólo adquieren un compromiso con la pyme y opinión pública; es una tarea real en la que se involucran cambios en su sistema de contabilidad y compromiso de sus ejecutivos en pro del desarrollo económico del país.

“Esto es una medida para apoyar y no castigar, para dar la posibilidad de seguir creciendo y si podemos disminuir esa capacidad de capital de trabajo entonces podemos ayudar”, argumenta Luis Alberto Simián.

En esta jornada también destacaron los emprendedores, quienes fueron invitados por cada empresa a acompañarlos en tal importante nominación del gobierno. En el caso de Zofri S.A., Cecilia Godoy participó con su presencia siendo invitada por su calidad y puntualidad en el servicio que presta a dicha compañía a través de Mortton, empresa dedicada al servicio de confecciones y bordados computarizados.

“Es gratificante que una empresa te elija como mejor emprendedora y por otro lado saber que podrás contar con el dinero y capital de trabajo necesario”.

Empresas

Hasta el momento adheridas al sello, según el ministerio de Economía se cuentan: Bci, Pacific Hydro, Ahorrocoop, Banco de Chile, Santander, Metrogas, GasValpo, Puerto de Iquique, Zofri, Empresa Portuaria de Arica, Puerto Lirquen, Empormontt, Sociber, BancoEstado, Econssa Chile, Embotelladora Andina, Puerto San Antonio y Colun. 
En calificación de inscritas según el ministerio de Economía se cuentan: Mutual de Seguridad, CAP S.A, Mainstream Chile, Correos de Chile, Banco Security, Kasis (La Preferidad. JK y Winter), BO (Bacigalupo y Obach), Essbio, OK Market, CCU, Unimarc y ACHS.