domingo, 8 de enero de 2012

Iquique vibró con monumental concierto de “Carmina Burana”


Más de 3 mil personas concurrieron hasta el sector de estacionamientos de Cavancha para disfrutar de la cantata “Carmina Burana” de Carl Orff, interpretada por el Coro del Teatro Municipal que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene. El concierto fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago integrada por 82 músicos y dirigido por el maestro José Luis Domínguez.

Se trató de una mega producción llevada hasta Playa Cavancha de Iquique, por el Ministerio de Minería, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Teatro Municipal de Santiago.

Puntuales a la cita, la comunidad llegó muy temprano al lugar para prepararse a disfrutar durante poco más de 70 minutos de una obra que nunca antes había sido presentada en la región. A las 21 horas en punto se dio inicio al Concierto que mantuvo concentrados a todos, invitando a vecinos y veraneantes a escuchar la obra de Carl Orff que proviene de una colección de poemas sobre motivos amorosos y sarcásticos que datan en gran parte del siglo XII.

Esta fue la tercera de cuatro presentaciones de “Carmina Burana” que se están realizando en las principales localidades mineras del país, en el contexto de la gira “Un Canto a la Minería”, iniciativa que responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional: Doña Inés de Collahuasi, Codelco y Xstrata Copper, las que actúan como co-organizadoras de este proyecto liderado por la cartera de Minería y el Teatro Municipal de Santiago.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, comentó: "Este gran espectáculo, que ya se ha presentado exitosamente en Chuquicamata y Antofagasta, es el punto de unión de la cultura y la minería, para que las personas conozcan y valoren ambas expresiones, que son un enorme aporte al país. Y esta vez fue el turno de playa Cavancha, que es el punto de reunión de los iquiqueños. Y qué mejor motivo que este gran concierto, un espectáculo inédito y de calidad artística".

“Hemos sido testigos de un momento mágico, gracias a esta súper producción del Teatro Municipal de Santiago, que junto al Ministerio de Minería y Doña Inés de Collahuasi pudimos compartir con la comunidad de Iquique. Ha sido un gran esfuerzo, que se da en el marco de nuestra misión de llegar con lo mejor de las artes escénicas a todos los chilenos”, manifestó Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago.

Asimismo el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno dijo que para la compañía es un orgullo haber participado en esta iniciativa que forma parte del compromiso que se tiene con la educación y la cultura en la región.

“Esta no es la primera obra que Collahuasi, en alianza al teatro Municipal y la Ley de Donaciones Culturales, trae a Tarapacá. Hace años hemos disfrutado de obras de ballet, teatro, conciertos y opera, Iquique se merece eso y mucho más”
Este es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.