miércoles, 18 de enero de 2012

DC y RN proponen un nuevo régimen político para Chile

El partido Demócrata Cristiano (PDC) y Renovación Nacional (RN) presentaron hoy una propuesta conjunta que reforma el régimen político chileno e introduce, entre otros cambios, la figura del primer ministro.

La propuesta, presentada en una rueda de prensa por los presidentes del PDC, Ignacio Walker y de RN, Carlos Larraín, también modifica el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno "proporcional corregido", con un número de parlamentarios mayor que el actual (120 diputados y 38 senadores), según afirmaron los dirigentes.

El sistema binominal ha sido criticado de forma permanente desde 1990 y establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción, pero exige a una lista duplicar la votación de otra para obtener ambos.

Ello supone que una lista puede obtener el 65 % de los votos y la otra sólo un 35 %, pero ambas eligen un cargo.

La iniciativa, que causó sorpresa en el ámbito político, lleva por título "Un nuevo Régimen Político para Chile" y en esencia establece en Chile un régimen político "semipresidencial", que contemple las figuras de jefe de Estado (presidente) y un primer ministro.

El presidente podría disolver el Parlamento una vez durante su mandato y sus atribuciones se concentrarían en las políticas permanentes del Estado, tales como las relaciones exteriores, la defensa nacional y la administración pública.

El primer ministro sería designado por el presidente y ratificado por el Congreso y ejercería las responsabilidades políticas "cotidianas".

"Queremos ofrecerle al país avanzar hacia un nuevo régimen político que aumente significativamente la inclusión de partidos políticos. Con esto se busca democratizar el poder y descentralizar el país", dijo Walker.

Larraín, por su parte, aseguró que el objetivo de la propuesta es que "el puntapié inicial de un trabajo serio" y admitió que "va a tener avances y retrocesos, como en todo".

La propuesta, dijeron, es producto de un trabajo de tres meses de una comisión formada por cuatro senadores, dos de cada partido.

Walker aseguró que la idea fue comunicada telefónicamente, la noche del martes, a los jefes de los demás partidos de la oposición, los que la "valoraron (positivamente)", según sostuvo, aunque en el Partido Socialista reaccionaron sorprendidos el senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz.

"Habíamos acordado otra cosa", dijo a periodistas Rossi, que aseguró que sólo ayer Ignacio Walker les había anunciado que el PDC presentaría una propuesta de reforma del binominal a sus socios de la oposición, "para después negociar" con el oficialismo, mientras Díaz consideró que "esto afectará las confianzas".

El senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), dijo que Walker le informó sólo hoy en la mañana, pero comentó que lo importante es que RN y el PDC "dan muestras de voluntad para hacer cambios políticos profundos. Ojalá no sea sólo una declaración de intenciones", según escribió en su cuenta de Twitter.

"Nuestro único norte es el bien de Chile. El diálogo, el entendimiento, ese es el camino", afirmó Walker, que destacó que la propuesta, "es el resultado del trabajo de mucha gente durante casi tres meses y esperamos que sea entendido como una contribución al país".