miércoles, 4 de enero de 2012

Indap Tarapacá entrega maquinarias a usuarios de programa territorial


Motocultores y desmalezadoras, que significaron una inversión de más de ocho millones de pesos, entregó INDAP Tarapacá a agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de Huara.

Esta acción corresponde a proyectos de inversión de este programa que INDAP despliega desde el año 2011 –en conjunto con los municipios- en tres comunas de la provincia del Tamarugal, Huara, Colchane y Pica, beneficiando en total a 154 agricultores.

En la ceremonia participó el director (s) regional de INDAP, Nelson Herrera; el alcalde (s) de Huara, Álvaro Rojas; el director del SAG y representante de la Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, el agricultor Pedro Mamani, junto a profesionales del servicio, equipo Prodesal-PDTI de la comuna y productores beneficiados.

En la ocasión, Nelson Herrera destacó el apoyo entregado a través de este convenio entre el municipio y el Gobierno representado por INDAP, a través del cual se entregaron 10 motocultores y dos desmalezadoras, totalizando una inversión de $8.261.360, siendo $7.736.592 aporte del servicio y el resto de los propios agricultores.

“El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, además del componente presupuestario para la aplicación misma del programa, trae consigo un presupuesto adicional que permite que los usuarios y usuarias de las unidades operativas puedan presentar proyectos específicos que requieran financiamiento para ser concretados”, explicó.

Añadió que la maquinaria entregada “mejora la calidad de vida de los agricultores, porque ya no tendrán que estar trabajando con pala y azadón sino que están tecnificando lo que es un tema sustancial como es la preparación de suelo. Por otro lado, también hay una eficiencia en el uso del tiempo porque tendrán el suelo preparado mucho más rápido y liberar horas que pueden ser ocupadas en otras labores del sistema productivo”.

A nombre de los agricultores, Pedro Mamani agradeció el apoyo permanente de INDAP y la coordinación con el municipio, lo que permite dar una mejor atención en directo beneficio del desarrollo de la agricultura.

Resaltó asimismo el rol fundamental que tienen los equipos técnicos “con un contacto cotidiano con los agricultores, en la formulación de proyectos, el levantamiento de necesidades y como puente de contacto institucional” que facilitan una correcta inversión de los recursos.

El PDTI, entre las tres unidades operativas de Pica, Huara y Colchane, entregará un total de $20.797.984 en compra de maquinarias como fumigadoras, molino de quinua, desmalezadoras y otros, beneficiando a 23 productores.