miércoles, 11 de enero de 2012

Piñera: "Ninguna coalición puede hacer cambios sola"

Tras la entrega de los Premios Nacionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al debate sobre el sistema binominal, indicando que las coaliciones políticas deben entablar un clima de diálogo y colaboración porque “ninguna de las grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios”.

“Yo quiero ser muy claro: tenemos perfecta conciencia de que aún nos queda camino por recorrer para tener una democracia más vital, más participativa, más joven, más legítima y dentro de ello está pendiente un perfeccionamiento a la ley de partidos políticos, que prácticamente no ha tenido ningún perfeccionamiento desde que esa ley se aprobó durante la década de los 80 y también encontrar la madurez, la grandeza y los acuerdos para perfeccionar nuestro sistema electoral y nuestro sistema político”, comenzó Piñera al referirse a la modernización democrática.

“No es casualidad que la Concertación durante los 20 años que fue gobierno, nunca logró hacer ningún avance en materia de sistema electoral. De hecho, nunca se presentó un proyecto de ley para reformar nuestro sistema electoral. Solamente hubo dos iniciativas: una que era declarativa, buscar un sistema que compatibilizara la representación de los ciudadanos con la representación de las regiones, que fue obra del Presidente Lagos y otra de la Presidenta Bachelet que pretendía eliminar el número de 120 en el Congreso”, recordó.

“¿Por qué no se logró avanzar? Muy simple: porque para avanzar en estas grandes materias (…) se requiere un clima de diálogo, de grandeza, de colaboración, de sentido de país, de una misión de Estado. Por una razón muy simple: ninguna de las grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios, por lo tanto, o se ponen de acuerdo o no hay cambios, y esa ha sido la historia de los últimos 20 años”, reflexionó.

“Por eso yo quiero pedirle a todas las partes, que esto lo conversamos ampliamente con los presidentes, que si queremos avanzar en esta agenda integral y profunda que el gobierno ha propuesto al país para el año 2012, vamos a tener que ser capaces de crear un clima de acuerdos y entendimientos. De lo contrario, esta es una profecía autocumplida, esto es crónica de una muerte anunciada”, indicó, agregando que “he visto el debate de los últimos días, en que las partes piensan en que se hace exactamente lo que ellos quieren o simplemente no se hace nada”.

RN e Independientes comprometen sus votos

Esta mañana en el Congreso Nacional un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional e independientes aseguraron estar “100% disponibles” para votar a favor de una eventual reforma tributaria y una reforma política que incluya el cambiar el sistema binominal. “Creemos que es tiempo de hablar en serio y colocar los intereses del país y los ciudadanos como eje principal”, señalaron los senadores y diputados a través de la misiva en la que anunciaron su postura y donde aprovecharon de criticar a la UDI por su postura frente estos dos temas.

La senadora de RN, Lily Pérez, aseguró que “poco a poco vamos a ir sumando esfuerzos y vamos a ir haciendo propuestas, pero lo importante es decirle hoy al país y al Presidente que cuente con nuestro respaldo y nuestros votos para las reformas que sean necesarias”.

Mientras que el senador Carlos Bianchi se mostró optimista de poder reformar el binominal, a pesar de la negativa de la UDI. “Si la Concertación lo está proponiendo en serio, más la suma de los votos nuestros, está la posibilidad de tratar el cambio al sistema binominal, lo mismo que en la Cámara. Los votos permitirían tener esta reforma si se quiere discutir el tema en serio”.

En esta misma línea, la diputada RN Karla Rubilar, lamentó que el “conflicto de interés” impida hacer las reformas políticas necesarias. “Si queremos hacer reformas profundas y pasar de las palabras a los hechos, existen los votos para reformar el sistema político y electoral del país. En un tema que claramente tiene conflicto de interés para los parlamentarios, que son los cambios que nos van a regir para elegirnos, este grupo de parlamentarios está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios”.

Lagos Weber: “Presidente no se aísle”

También desde el Congreso Nacional, los senadores Rincón y Lagos Weber llamaron al oficialismo a dar “un paso claro” para hacer sacar adelante las reformas políticas.

“Quiero hacer un llamado a mis colegas del Senado para que demos un paso claro, rotundo y categórico y terminemos con el binominal. Creo que no resiste análisis lo que ha pasado, el Presidente ha hecho un llamado a todos los sectores políticos a conversar sobre reformas políticas y finalmente anuncia solo un avance en una reforma tributaria que no conocemos”, indicó la senadora Ximena Rincón.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber aseguró “he escuchado a senadores de derecha e independientes que están llamando a reformar el sistema binominal, aquí van a haber dos personas que pueden quedar aisladas en la política chilena: el Presidente de la República o la UDI”.

“Invito al Presidente de la República a tomar decisiones, a escuchar lo que le dijeron los tres ex presidentes de la República que invitó a la Moneda que pidieron políticas sustantivas. La gran mayoría de los chilenos quiere un cambio al sistema binominal, y hoy día senadores de RN avisan que están dispuestos para dar este gran paso, yo le pido presidente no se aísle usted y aísle a los conservadores de Chile que es la UDI que no quieren cambiar este sistema político que ya no da para más”, agregó.