miércoles, 25 de enero de 2012

Agricultores participan de talleres de difusión de la Ley de Riego


En el marco de la difusión de los instrumentos de apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), más de un centenar de agricultores provenientes de las comunas de Camiña, Huara y Pica, han participado de los talleres de difusión de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje en la Región de Tarapacá.

Estas actividades, han permitido a los regantes conocer acerca de los beneficios de este instrumento de fomento, el que para este año dispone de 2.400 millones de pesos dirigidos a financiar proyectos de modernización hídrica entre las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

“Uno de los desafíos y metas de mi gestión es dar los primeros pasos para desarrollar una estrategia regional para una eficiente administración del recurso hídrico, que es uno de los lineamientos del Presidente Piñera. Para ello, queremos acercar este instrumento a los agricultores de la región, la idea es apoyar proyectos de modernización hídrica porque en este territorio es de vital importancia hacer un uso más eficiente del agua disponible”, señaló la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas.

Los talleres liderados por la encargada de riego regional de la CNR, Elsa Aciares, han estado enfocados a explicar de forma práctica el proceso de presentación de proyectos a los concursos del calendario 2012 e informar sobre los plazos de postulación a estas iniciativas.

Cabe destacar que estos talleres de difusión también se han impartido a los equipos técnicos de los Programas de Desarrollo Local de INDAP Tarapacá (Prodesal), a quienes se les ha capacitado para que estén informados de los alcances de la Ley de Riego, dada su cercanía e interacción con agricultores.

Además de los Prodesales, han participado también de estos talleres los Alcaldes de los municipios de Camiña, Colchane y Pozo Almonte.

“Como CNR hemos planificados estos talleres porque aspiramos a que los agricultores de Tarapacá participen más activamente en los concursos de la Ley de Riego, con este objetivo los estamos capacitando; entregándoles información sobre la importancia de incorporar tecnología de riego a los predios para ahorrar agua y mejorar la producción”, señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Cabe destacar que además de las comunas antes detalladas, también se realizarán reuniones para agricultores de Pozo Almonte y Colchane.