domingo, 22 de enero de 2012

Más de 14.000 personas disfrutaron del Teatro a Mil en Iquique


“Teatro a Mil en Iquique” finaliza su tercer año con éxito: tres ciudades; Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; cuatro montajes de tres países; “El amor nunca duerme – Historias de Montescos y Capuletos” de Italia, “Mi Marilyn Monroe” y “Valparaíso en Lambe Lambe” de Chile y “El fuego del Mar” de España; dos conversaciones teatrales y más 14.000 personas quienes disfrutaron de estas dos semanas en donde la Región de Tarapacá se transformó en epicentro de las artes escénicas.

“Teatro a Mil en Iquique”, es una iniciativa presentada por BHP Billiton Pampa Norte, organizada por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

La noche de este domingo 22 de enero, quedará por mucho tiempo en la memoria de los iquiqueños, los cuales asombrados con los fuegos artificiales disfrutaron del montaje de la compañía valenciana Xarxa Teatre, quienes a través de provocaciones a los 5 sentidos, música, luces, olores y magia, deleitaron a todos los asistentes.

El espectáculo, que tiene más de 20 años desde su creación, es un pasacalle pirotécnico inspirado en las famosas Fallas de Valencia (tradicional fiesta de la ciudad española) y en el pintor catalán Joan Miró. Y que en forma exclusiva, sólo se presentó en Iquique y Antofagasta.

Durante el recorrido de aproximadamente seis cuadras, los actores, también llamados “escultores de fuego”, prendieron diferentes figuras al ritmo de tambores, que después utilizarón para construir una escultura inspirada en Miró que fue quemada al final del espectáculo.

Para Sebastián Greco, Gerente de Asuntos Externos de Pampa Norte, fue un orgullo presentar “El fuego del mar” en la región. “La clausura de Teatro a Mil 2012 fue inolvidable, para Pampa Norte es muy importante, treaer a Iquique este tipo de show masivos, la gente disfrutó mucho, realmente es un espectáculo de primer nivel, volveremos el próximo año con más novedades” comentó.

Por su parte, Leandre Escamilla, director de la compañía, destacó la gran cantidad de gente que asistó a la presentación “Es nuestra tercera vez en Chile y siempre disfrutamos con la gente que nos demuestra mucho cariño, estamos muy contentos de presentarnos en ciudades más pequeñas, ya que nosotros somos de Valencia que tampoco es la capital y nos gusta mucho conocer otros lugares y traer el teatro a lugares más alejados” explicó.

Finaliza así una nueva versión de Teatro a Mil en Iquique, con un balance positivo, que por supuesto volverá a mil por hora el próximo año.