miércoles, 25 de enero de 2012

Autoridades del sector turismo coordinan bienvenida a turistas de dos cruceros


Como una forma de dar una buena imagen de la ciudad y la región a las cerca de 600 personas, entre pasajeros y tripulantes, que recalarán a Iquique en los cruceros Deutschland e Island Ski, entre el 29 y el 30 de enero, autoridades del sector turismo, encabezados por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, planificaron una serie de actividades que se ejecutarán el próximo domingo 29 en Plaza Prat.

Lo anterior quedó establecido tras reunirse el director de Sernatur, Felipe Pérez; el gerente de EPI, Alfredo Leiton; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré; el director de ProChile, Ricardo Bonaci y personal del municipio iquiqueño a cargo del fomento turístico.

La primera de ellas será la realización de un espectáculo musical y artístico, a cargo de la Municipalidad de Iquique. En la ocasión, se presentará el conjunto de danza Kirkui Wayra, mientras que un grupo de tunas y estudiantinas mostrarán parte del folclor local y americano.

A cargo de la seguridad estará personal de Seguridad Ciudadana, los cuales dispondrán de dos camionetas, ubicadas en el puerto y en el centro iquiqueño.

Además, se coordinará la apertura del Casino Español y la participación de los artesanos ubicados en Paseo Baquedano, todo con el fin de entregar alternativas diversas a los turistas extranjeros.

Aumento de Cruceros

Un tema que tiene preocupado al seremi de Economía, Fomento y Turismo tiene relación con la poca recalada de cruceros a Iquique, en comparación con otras ciudades del país. En este marco, aseguró Jofré Núñez, es que se estableció la realización de una mesa de trabajo que coordine acciones para fomentar el auge de la recalada de cruceros a la capital regional.

“Esperamos que al 2018 podamos doblar la cantidad de cruceros que llegan a Iquique, ya que actualmente, en el período estival, aproximadamente llegan seis de estos buques con turistas, lo que es una baja cifra en comparación con ciudades como Valparaíso y Punta Arenas”, dijo.

Además, el titular de Economía hizo un llamado a todos los actores involucrados con el turismo “a trabajar por aumentar el PIB del Turismo en la Región, ya que si antes esto no se hizo, es el momento de hacerlo, pues debemos ser capaces de ser una alternativa válida y atractiva para los turistas que viajan en este tipo de embarcaciones”.

Néstor Jofré indicó también que un próximo paso en materia de fomento turístico será fomentar el circuito turístico Ecuador-Perú-Iquique-Atacama.