miércoles, 18 de enero de 2012

Afinan antecedentes técnicos de estudio de suelos salinos en Alto Hospicio


La recopilación de información en el municipio de Alto Hospicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Serviu y Aguas del Altiplano, referente a suelos salinos, además de preparar los antecedentes técnicos que permita, dentro del primer trimestre de este año, postular a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional la realización del estudio de suelos para Alto Hospicio, son algunos de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Suelos Salinos que realizó su primera sesión del 2012 este miércoles. La instancia que coordina el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro, contó en esta oportunidad con la asistencia del Jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Iquique, José Ponce Escobar; el Director de Serviu, Edgardo Alvarez Durán y el equipo técnico del Departamento de Planes y Programas de la SEREMI MINVU.

“Estamos trabajando arduamente para acotar lo términos de referencia que tendrá el estudio de diagnóstico de suelo que esperamos sea presentado durante el primer trimestre de este año ante el Consejo Regional que preside la Intendenta Luz Ebensperger, para su financiamiento. Pero también y desde el año pasado, hemos implementado acuerdos que permitan incorporar medidas preventivas en las nuevas construcciones de proyectos sociales que estamos desarrollando como Gobierno en Alto Hospicio. Para ello, contamos con el apoyo de los servicios relacionados, como Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero también de la empresa privada como la sanitaria”, dijo Carlos Alarcón.

El Seremi del Minvu recordó que la solución para la situación de socavones también tiene un importante componente cultural de los vecinos de Alto Hospicio, quienes deben conocer la característica de suelo salino de alta concentración que existe en su comuna y privilegiar el cultivo de plantas en maceteros, además de evitar evacuar aguas en forma directa a la tierra.

Otro de los acuerdos tomados durante esta jornada de trabajo fue entregar a la Dirección de Obras del municipio de Alto Hospicio un compendio de normas de construcción a aplicar por los beneficiarios de las viviendas sociales, de manera de sumar esfuerzos en las tareas de información para los vecinos. También se generará un instructivo de propuestas de solución tipo en las construcciones para ser entregados a las empresas y usuarios en general.