martes, 24 de enero de 2012

Latinoamérica, la gran olvidada en discurso de Obama sobre Estado de la Unión

Latinoamérica fue la gran olvidada en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante ambas cámaras del Congreso.

A diferencia del año pasado, cuando durante ese mismo discurso Obama anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo, esta vez dedicó tiempo a hablar de Irán, la "primavera árabe" y otros asuntos de política internacional, pero no de Latinoamérica.

Únicamente hizo una breve mención a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense.

"Pronto habrá miles de nuevos consumidores para los productos estadounidenses en Panamá, Colombia y Corea del Sur", dijo Obama al respecto.

La gira que realizó Obama en marzo pasado por Brasil, Chile y El Salvador fue su primera visita a Suramérica.

En 2009 el presidente estadounidense se desplazó en dos ocasiones a México y participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde anunció una "renovada relación" con América Latina que para algunos analistas todavía no se ha concretado ni ha dado frutos.

Obama tiene previsto viajar en abril a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la próxima Cumbre de las Américas.