lunes, 16 de enero de 2012

Justicia ordena a Anglo American dar a conocer los contratos con Mitsubishi

La Justicia ordenó hoy a la compañía minera Anglo American entregar a los tribunales los contratos de venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi, en un nuevo capítulo de la batalla legal que mantiene con la estatal Codelco.

Según fuentes judiciales, Inelie Durán, titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, admitió la medida prejudicial solicitada el pasado 9 de enero por Codelco, que una semana antes ejerció una opción de compra por el 49 % de AAS.

Los documentos que la anglo-sudafricana debe presentar, cuyo contenido ha permanecido en secreto, son la promesa de compra, depositada en una notaría de Santiago y la escritura de compraventa de acciones, supuestamente suscrita en Inglaterra.

Al parecer, los dos documentos fueron firmados el pasado 9 de noviembre. Anglo American deberá entregar al tribunal copia de esos escritos en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de esta medida.

El abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, consideró hoy que esta decisión "refleja que Codelco siempre ha tenido derecho a tener a la vista estos documentos".

Según el letrado, los acuerdos que vinculan a Codelco y a Anglo American por otros negocios en el área minera incluyen una cláusula que obliga a la trasnacional a hacer llegar "este tipo de contratos".

"Hasta ahora se han mantenido ocultos y de forma secreta y veremos cuando tengamos acceso a ellos cuál es el contenido y qué significados tiene", explicó Gutiérrez.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, manifestó en la tarde del lunes su satisfacción por la decisión de los tribunales y aseguró que "aportará luz al conflicto".

"Es normal que se les exija que muestren los documentos contractuales, no es lógico que lo único que se haya conocido es un simple documento de transferencia de las acciones", indicó.

Hernández, que recibió en la casa matriz de Codelco a un grupo transversal de parlamentarios que acudieron a manifestar su apoyo en la defensa del derecho de compra de Codelco, aclaró que una vez que se conozca el contrato, la estatal decidirá cuál será la estrategia a seguir y en su caso, se procederá a solicitar la anulación del mismo.

Codelco anunció en octubre que había logrado financiación para ejercer esa opción de compra, contenida en un contrato de 1978 y de la que no podía hacer uso hasta este mes de enero, por el 49 % de la división local de Anglo American (AAS).

Sin embargo, el 9 de noviembre Anglo American anunció la venta del 24,5 % de su filial a la japonesa Mitsubishi por unos 5.390 millones de dólares, con lo que según la anglo-sudafricana, Codelco solo puede adquirir otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que pretende.

Desde entonces, las dos gigantes mineras están enfrascadas en una batalla legal por la propiedad de esta minera, que incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.