domingo, 8 de enero de 2012

Huara cuenta con restaurada Biblioteca Pública


Con una renovada cara para brindar nuevas posibilidades para el incentivo del libro y la lectura, basado en Instalaciones completamente renovadas, con 218 metros cuadrados construidos, en un edificio público que desde ahora cuenta con espacios, salas diferenciadas, necesarias y adecuadas para brindar una atención de calidad a los diversos usuarios, está la Biblioteca Pública N°340 de la comuna de Huara.

El valor total del proyecto asciende a 44 millones 670 mil pesos, de los cuales 39 millones 670 mil pesos corresponden a un aporte del Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes, más un aporte de la Municipalidad de Huara de 5 millones de pesos.

Algunas de las intervenciones realizadas en la estructura fue la habilitación, remodelación, definición y reconstrucción de baños y una restructuración paisajística del patio interior y exterior.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz destacó la posibilidad de poder mejorar la Biblioteca, recordando que fue uno de los recintos más afectados luego del terremoto del 13 de junio del 2005, donde se declaró a Huara zona de catástrofe. “Dentro de las edificaciones más afectadas por ese terremoto estaba la biblioteca municipal, con diversos daños en su estructura, en un edificio histórico patrimonial, de pino oregón que debíamos rescatar. Quiero reconocer el empuje del municipio por llevar adelante esta iniciativa y relevar que el lugar le dará a toda la comuna y especialmente los niños la posibilidad de acercarse más al libro y una serie de otras expresiones culturales en un sitio digno, cómodo y espacioso” .

Por su parte, el alcalde de Huara, Carlos Silva agradeció la entrega de la biblioteca, anunciando además que esta restauración abrirá otros nuevos proyectos que desea concretar en el lugar. “Queremos crear el primer museo huarino en este mismo lugar, que es histórico en Huara y que aún tiene mucho terreno por avanzar.

Postularemos además la segunda etapa de este proyecto, que es parte fundamental de la educación y la cultura de los 28 pueblos que componen la comuna”.

El edil, aseguró que este tipo de obras son fundamentales para el progreso de la comuna. En ese sentido, destacó el aporte del CNCA y DIBAM, quienes hicieron posible la construcción de esta renovada biblioteca pública.

DIBAM

La biblioteca, que posee convenio con DIBAM BiblioRedes, cumple diversos roles, tanto como biblioteca como centro cultural comunitario, por lo que posee gran relevancia para la localidad y sus 2.490 habitantes, lo que se suma a los habitantes de las comunidades andinas de la comuna de Huara.