miércoles, 25 de enero de 2012

Oposición envía a Piñera una propuesta de reforma al sistema electoral

Partidos de oposición entregaron hoy en la sede presidencial de La Moneda una propuesta de reforma electoral que plantea la sustitución del actual sistema binominal por uno proporcional "moderado", informaron los dirigentes que presentaron la iniciativa.

La iniciativa, dijo a periodistas el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), responde al llamamiento que hace dos semanas hizo el presidente Sebastián Piñera para crear un "clima de acuerdos y entendimiento" que propicie avances en las reformas políticas.

El sistema binominal, criticado de forma permanente desde 1990, establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción, pero exige a una lista duplicar la votación de otra para obtener ambos. Ello supone que una lista puede obtener el 65 % de los votos y la otra sólo un 35 %, pero ambas eligen un cargo.

Aunque el texto de la iniciativa presentada hoy se mantiene en reserva, ha trascendido que plantea el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Andrade llegó este miércoles con la propuesta a La Moneda junto al senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana (DC) y Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

Ls tres colectividades, junto al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), integran la Concertación por la Democracia, que gobernó Chile desde 1990 hasta 2010, cuando fue desplazada por la Alianza por Chile, que llevó a Sebastián Piñera a la Presidencia del país.

"Le hemos venido a dejar al presidente una propuesta para cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Habíamos señalado nuestro interés de que él conociera antes que nadie nuestra propuesta", dijo Andrade tras dejar la propuesta de la Concertación.

"Tenemos la esperanza de que habiéndose cumplido la solicitud que el presidente hizo públicamente envíe lo antes posible un proyecto de reforma", añadió.

La semana pasada, la DC y el partido Renovación Nacional (RN) dieron a conocer otra propuesta que modificaba también el binominal y establecía un régimen político "semipresidencial", con la inclusión de un primer ministro.

La propuesta desató una crisis interna en el oficialismo, donde la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusó a sus socios de RN de negociar a sus espaldas.

Tras varios días de tensión, que incluyó un cónclave en Viña del Mar, el Gobierno y sus partidos dieron por superado el episodio tras un "comité político ampliado" celebrado el martes.

El Gobierno sentenció que las propuestas de reformas deben discutirse primero dentro del oficialismo, lo que en la práctica supone que no habrá propuestas, dado el rechazo permanente de la UDI a cualquier reforma del aparato institucional.

El Ejecutivo reiteró además que sus prioridades son las tareas sociales y las medidas para aminorar los efectos de la crisis externa.

No obstante, según señaló un portavoz de La Moneda, los partidos tendrán autonomía para conversar "con otras" fuerzas políticas, ajenas al oficialismo, sobre asuntos políticos de interés.

En ese contexto, RN y la DC anunciaron hoy que continuarán difundiendo la propuesta de la semana pasada en seminarios y otras instancias.

El democristiano Ignacio Walker destacó que, con la excepción de la UDI, todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento están a favor de cambiar el sistema binominal, que a su juicio es "una camisa de fuerza en que la mayoría vale lo mismo que la minoría".