sábado, 7 de enero de 2012

Piñera visita obras de primer cuartel de la PDI en Alto Hospicio

El Presidente Sebastián Piñera realizó este mediodía una visita inspectiva a las obras del primer cuartel de la Policía de Investigaciones en el sector La Pampa, de Alto Hospicio.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos pisos, con sala de guardias, custodia de menores, filiación y reconocimiento, entre otras. Además, contará con el equipamiento necesario para su habilitación y se adquirirán 5 camionetas para el óptimo desempeño de la unidad.

Este cuartel dará respuesta a uno de los principales desafíos del área policial, que impulsa a la PDI a mejorar la calidad del servicio y el tiempo de respuesta ante denuncias y solicitudes. Se trata de una excelente noticia para una comunidad que en los años 2009 y 2010 llegó al 46.8% de victimización, la tasa más alta del país. El funcionamiento del establecimiento beneficiará a los 95 mil habitantes de la comuna.

Tras la visita, el mandatario recordó que la lucha contra la delincuencia no es fácil, que para ganar esta batalla se requiere mucho más que voluntad, se requiere tenacidad, perseverancia, pero por sobre todo, que todas las partes involucradas se comprometan y actúen con unidad, con coordinación, con eficacia.

Por eso no nos cansaremos de pedirle a todos los estamentos que son parte de esta lucha contra la delincuencia, que actúen con mayor unidad, con mayor eficacia, con mayor sentido de urgencia y con mayor compromiso con la ciudadanía, agregó.

En esta misma línea, indicó que en esta lucha los fiscales tienen una labor fundamental. Ellos son los responsables, de acuerdo a la ley, de dirigir las investigaciones, de encontrar las pruebas y de formalizar a los que han cometido delitos, para que los tribunales de justicia puedan, conociendo esos antecedentes y esas pruebas, y en virtud del derecho, proceder a sancionar y castigar a los delincuentes, de acuerdo al imperio de la ley.

Sobre la visita realizada, sostuvo que está claro que este cuartel tiene que estar inaugurado y funcionando durante el segundo semestre de este año, porque Alto Hospicio lo necesita.

Este nuevo cuartel, que representa una muy cuantiosa inversión, más de 1.200 millones de pesos, va a albergar una dotación de 45 funcionarios de la Policía de Investigaciones. Va a contar con tecnología de última generación para la investigación y la realización de las pericias criminalísticas, además del equipamiento de vehículos todoterreno y todo lo que se requiere para que la labor de la Policía de Investigaciones contra el crimen, contra la delincuencia, contra el narcotráfico, tenga todas la eficacia que el país, la sociedad y los chilenos necesitamos, detalló.

Piñera también se refirió a otras medidas que está tomando el Gobierno en su lucha contra la delincuencia, anunciando que este mes de enero se va a incrementar en 120 la dotación de carabineros en la región de Tarapacá y en 44 el número de detectives en la región de Tarapacá. Esto significa un incremento del 25 y del 30% respectivamente.

Hizo además un llamado a la ciudadanía a colaborar con el Gobierno, afirmando que no podemos tener un carabinero o un detective en cada esquina de nuestro país, pero sí podemos tener un ciudadano honesto, vigilante, atento, que nos entregue la información, que denuncie los actos de delincuencia para potenciar más nuestra capacidad de ganar esta batalla.