domingo, 15 de enero de 2012

Franceses ganan el Dakar 2012 en motos y autos

El francés Cyril Despres se coronó el domingo campeón del Rally Dakar 2012 en la categoría de motos y su compatriota Stephane Peterhansel en la de autos, tras cruzar la meta en una playa de Lima luego de recorrer durante dos semanas casi 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Perú.

Despres tuvo el triunfo en sus manos luego de que su archirrival, el español Marc Coma, cometiera el sábado un error de navegación y se desviara del camino de dunas y arena floja de la costa peruana, perdiendo más de 10 minutos de carrera.

Ambos pilotos son compañeros en el equipo KTM.

Con este triunfo, Despres, mecánico de profesión, consiguió su cuarto campeonato en motos en el Dakar, considerada la competencia más dura del mundo y superó a Coma, que tiene tres coronas.

"Ha sido muy dura y muy fuerte (la competencia), pero con todo esto vale la pena este puesto", dijo Despres tras recibir el trofeo de manos del presidente peruano Ollanta Humala, en la plaza principal de Lima frente a Palacio de Gobierno.

El francés acumuló en la clasificación general un tiempo de 43 horas, 28:11 minutos, a 53:20 minutos de Coma, luego de recorrer catorce etapas por los tres países sudamericanos.

La última etapa del Dakar, de sólo 29 kilómetros cronometrados y 254 kilómetros de enlace entre Pisco-Lima, fue ganada por el noruego Pal-Ander Ullevalseter con su KTM en un tiempo de 22:26 minutos.

Coma fue segundo a 1:08 minutos del líder, mientras que el eslovaco Stefan Svitko, de KTM, fue tercero a 1:43 del ganador.

En la etapa del domingo, el campeón Despres llegó tranquilamente en el décimo lugar.

Décimo campeonato

Por su parte, el veterano piloto Peterhansel obtuvo su décimo campeonato en el Dakar. A bordo de un Mini, el francés se encumbró en la competencia con un tiempo en la clasificación general de 38 horas y 54:46 minutos.

"Es una día emocionante para mí por ser el cuarto Dakar en autos (que gano) y el décimo en mi carrera", dijo Peterhansel a periodistas al llegar a la meta en la playa Sarapampa de Lima.

Su principal rival, el español Nani Roma, también de Mini, cruzó la meta con una diferencia en la tabla general de 41:56 minutos frente a Peterhansel. El tercer lugar fue para el sudafricano Giniell de Villiers -campeón del Dakar 2009- a una hora, 13:25 minutos del líder.

La etapa fue ganada por el estadounidense Robby Gordon, que conducía una Hummer, con un tiempo de 22:43 minutos, a 21 segundos del brasileño Ricardo Leal Dos Santos.

Peterhansel llegó décimo en la última etapa del Dakar con un tiempo de 25:55 minutos.

Esta es la primera vez que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata. El trazado original incluyó unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en África, escenario que había albergado la prueba desde 1979.

Cuatriciclos y camiones

En cuatriciclos, los argentinos acapararon los tres primeros lugares del podio en el Dakar.

Alejandro Patronelli se alzó con su segundo triunfo de la competencia y su hermano Marcos -que tiene una corona- quedó segundo en la clasificación general.

Alejandro logró un tiempo general de 53 horas, 01:51 minutos; mientras que su hermano Marcos tuvo una diferencia de 1 hora con 20:17 minutos. Los Patronelli compitieron para el equipo de Yamaha.

La última etapa en cuatriciclos la ganó su compatriota Tomas Maffei con un tiempo de 29:44 minutos, a 49 segundos del uruguayo Sergio La Fuente. Ambos también de Yamaha. Los Patronelli quedaron en el tercero y cuarto lugar de la etapa.

En camiones, el holandés Gerard De Rooy se alzó con el trofeo con un tiempo general de 45 horas, 20:47 minutos, a 51:19 minutos de su compatriota Hans Stacey; ambos del equipo de Iveco.

En la decimocuarta etapa ganó el italiano Miki Biasion (de Iveco), con un tiempo de 27:22 minutos, seguido por el ruso Ilgizar Mardeev con su Kamaz a 1:26 minutos.