lunes, 9 de enero de 2012

COE planifica medidas frente a situación climática en el Tamarugal

La máxima autoridad regional junto al Alcalde de Huara, Carlos Silva; al Director de la Onemi Regional, Mario Hernández; la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas; el Seremi de Minería, Roberto Varas; representante de la Gobernación del Tamarugal, del Minvu, del Fosis, del Mop y de Indap, encabezaron el Comité Operativo de Emergencia, COE, para coordinar posibles acciones ante el eventual recrudecimiento de las condiciones climáticas.

Con respecto a la situación actual en la zona la Intendente de Tarapacá señaló que “hoy día está absolutamente todo controlado, tenemos dos localidades aisladas que son Laonzana y Mocha, se está trabajando en ellas y los otros problemas que ha habido se han ido solucionando. Ya toda la maquinaria del Mop y de Vialidad está trabajando para que cada vez que se produzcan estos eventos se vayan despejando y mantener así, la accesibilidad de cada uno de los pueblos”.

Dentro de las acciones de coordinación y de seguimiento, se estableció que la Seremi de Agricultura e Indap estarán monitoreando diariamente la situación agroclimática.

Por su parte, Fosis - como servicio que va en ayuda de la población que vive en situación de vulnerabilidad - elaboró un instructivo de prevención con el objetivo que las personas estén preparadas para un eventual frente de mal tiempo.

Además, Minvu realizará un catastro para obtener la información del número de viviendas afectadas, mientras que el Servicio de Salud potenciará sus visitas médicas.

La oficina regional de Onemi aparte de monitorear el pronóstico del clima en la región ha estado coordinando junto con el Gobierno Regional el trabajo de los distintos servicios para proveer cada una de las necesidades que vayan surgiendo en el caso que el invierno altiplánico recrudezca en la Provincia del Tamarugal.

En tanto, el seremi de Minería señaló que están gestionando la firma de un convenio con la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, la cual cuenta con una Central Meteorológica que proveería a la región de pronósticos del tiempo más inmediatos que la Central de Antofagasta que actualmente informa a la Región de Tarapacá.

Alcantarillado

La Intendente Ebensperger aprovechó de reunirse con los pobladores de Huara para despejar las inquietudes en torno al proyecto de red de alcantarillado que comenzó sus obras a fines de mayo del 2011 y que debiera estar listo en junio del 2012.

“Obras de esta envergadura siempre tienen inconvenientes pero los trabajos avanzan en los tiempos estimados y se cumplirá el plazo de los 365 días establecido por la empresa”, señaló la primera autoridad quien estuvo acompañada del Gerente Regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes y del representante de Subdere, Patricio Meneses; subsecretaría que está financiando el proyecto gracias una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.