martes, 17 de enero de 2012

Tarapacá y Salta firman convenio para favorecer la equidad social


Fomentar un desarrollo con equidad y el incentivo permanente del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Tarapacá y de la Provincia de Salta, es uno de los objetivos del Convenio de Cooperación que este mediodía firmó en el país vecino, la Intendente Luz Ebensperger y el Gobernador de la Provincia argentina, Juan Manuel Urtubey.

Durante 4 años, ambas regiones podrán propiciar la colaboración mutua y la solidaridad recíproca en el ámbito turístico, cultural, social y comercial con el fin de lograr el desarrollo estratégico y promover políticas públicas comunes. Así lo estipula el convenio que fue ampliamente destacado por la Intendente Ebensperger “porque apunta claramente a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y así lograr, de mejor manera, la meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera de superar la pobreza de aquí al 2014”.

A esto último, la Intendente agregó que la meta presidencial se alcanzará mediante la “creación de más y mejores oportunidades para nuestra comunidad. Si hemos demostrado que solos como región dentro de un país, avanzamos hacia el desarrollo, esto va a ser mucho más fácil si lo hacemos junto a nuestras naciones hermanas con las que tenemos cercanía geográfica e intereses comunes”.

Al respecto, el gobernador argentino, declaró que “somos conscientes del proceso que vive la región, particularmente Tarapacá y específicamente Iquique, un lugar que experimentará el mayor crecimiento de Sudamérica en los 15 años que vienen. Y Salta quiere ser parte de ese proceso”.

Para la firma también estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; el representante de Salta ante Organismos Internacionales, Hernán Cornejo; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Seguridad, Maximiliano Troyano; y de Derechos Humanos, María Pace. Además acompañaron el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos y el intendente de Salta, Miguel Isa.

Por otro lado, las autoridades salteñas declararon a la Intendente como Huésped de Honor mientras dure su estadía en la Provincia. El gobernador Urtubey entregó un collar de alpaca y ónix elaborado en forma artesanal junto a un libro con material turístico local.

Jujuy

Durante el viaje que realiza una comitiva del Gobierno Regional de Tarapacá compuesta por la jefa de gabinete, Jimena Carrizo, el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, consejero Mario Ignacio Cortés y el encargado de Integración y Relaciones Internacionales, Carlos Navarrete; la Intendente Ebensperger ratificará (miércoles 18 de enero) el Convenio de Cooperación con la Provincia de Jujuy y el gobernador Walter Basilio Barrionuevo, el cual persigue los mismos objetivos que el documento firmado en Salta.