lunes, 9 de enero de 2012

Adultos Mayores de Alto Hospicio concretan proyecto comunitario

En el marco del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público 2011, impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Tarapacá, cerca de 80 adultos mayores de la Unión comunal de Alto Hospicio llegaron hasta las poblados de Tarapacá, Pachica y Laonzana, al interior de Iquique, para concretar un proyecto que contempló el esparcimiento y la recreación junto con la donación de equipos para la difusión audiovisual y de un sistema fotovoltaico para la junta de vecinos de Laonzana.

En la oportunidad, Ana María Tiemann, Seremi de Gobierno de Tarapacá, se refirió a la importancia del proyecto, destacando el positivo impacto social de esta iniciativa.

“Con esto los adultos mayores están fortaleciendo sus vínculos y validando los liderazgos de sus dirigentes, lo que deja de manifiesto la fortaleza en la asociatividad de cada una de las organizaciones involucradas”.

Por su parte, Carlos Ibacache, presidente de la Unión Comunal se refirió a la importancia del proyecto señalando que las motivaciones estaban basadas en la estimulación del sentido de autonomía, junto con potenciar la capacidad de gestión para el fortalecimiento del grupo. “Somos cuatro clubes de Adultos Mayores que integramos la unión comunal hace siete años y el trabajo que hemos realizado nos ha permitido conseguir fondos para fortalecer nuestra organización, ya sea para realizar actividades en terreno como en la misma comuna de Alto Hospicio, lo que nos da autonomía para promover la vida saludable entre los adultos mayores”.

En paralelo, Pabla Colque, participante y gestionadora del proyecto, sostuvo que “este tipo de actividades no sólo mejora la calidad de vida de los adultos mayores, sino que además permite que cada persona potencia sus capacidades para decidir e integrarse a nuevos grupos”.

En ese sentido, Colque destacó el viaje realizado a la localidad altiplánica de Laonzana, “donde con orgullo tomamos conocimiento de la ancestral cultura de nuestra región y también podemos compartir nuestras experiencias y demostrar que en esta etapa de la vida es posible seguir cosechando vínculos”.