jueves, 5 de enero de 2012

Aseguran abastecimiento de insumos en Huara


Para coordinar posibles acciones a realizar ante el frente de mal tiempo que afecta a la zona precordillerana llegó hasta la comuna de Huara la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, que se reunió en terreno con alcalde de la comuna, Carlos Silva.

En la cita el edil sostuvo que una de sus principales aprehensiones es que a futuro se registre un déficit de medicamentos en las postas y estaciones médico rural que están bajo su administración, esto debido a que ya se registran inconvenientes para acceder a localidades como Sotoca, Jaiña, Laonzana, Chiapa, Laonzana y Huaviña.

Ante esta situación la directora del SSI, solicitó informes constantes para establecer las conexiones necesarias con otros servicios en caso de ser necesario para llegar a los poblados que puedan quedar aislados. “Siempre está la disponibilidad del apoyo que prestan este tipo de situaciones las Fuerzas Armadas y de Orden”, especificó Tapia, que se reunió con la totalidad de los funcionarios municipales del sector salud de la comuna de Huara en la posta de la localidad.

Adriana Tapia, dijo que se mantendrá atenta a la evolución del mal tiempo en las próximas horas para en caso de que sea necesario adoptar medidas en conjunto con los municipios afectados. “Los principales problemas se registran con las rondas médicas, ya que los equipos no pueden ingresar a algunos poblados”. Agregó que en caso de registrarse inconvenientes para entregar medicamentos a futuro en las localidades afectadas se coordinará con otras entidades que faciliten por diferentes medios la llegada de los insumos.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, aclaró que aún no se presentan grandes daños en la infraestructura de las postas y estaciones médico rural. “El problema se va a registrar con la forma de abastecer de medicamentos a los dispositivos”, expuso el edil, quien entregó como antecedente que desde el año 2001 que no se registraba un adelanto tan marcado del fenómeno climático. El alcalde de Huara, aclaró que a la fecha cuentan con el stock de medicamentos necesarios y que enviará constantes informes al SSI para dar a conocer la situación diaria de los dispositivos de salud.